Noticias

Carmen Mellado, experta en Psicoterapia transcultural: "El límite entre normalidad y patología varía de una cultura a otra"

La doctora Carmen Mellado se licenció en Medicina en 1971. Lleva ejerciendo la Psiquiatría más de 40 años. En su historial laboral destaca haber sido directora del Departamento de Salud Mental del Hospital Sacco de Milán (Italia). Actualmente es profesora de la Escuela de Psicoterapia transcultural en Milán. El Faro ha hablado con ella sobre Psiquiatría, pero también sobre cómo salud mental en contextos multiculturales.

De qué se ocupa un psiquiatra...

El psiquiatra se ocupa de los trastornos mentales basándose en conocimientos biológicos psicológicos y sociales. Es un médico que tiene unos conocimientos específicos y se encarga de diagnosticar, prevenir y tratar problemas de salud mental, trastornos psíquicos y emocionales.

Somos profesionales que queremos mejorar el bienestar emocional y conductual con el fin de que el paciente tenga un mejor desenvolvimiento en la sociedad. El psiquiatra puede prescribir psicofármacos, el psicólogo sin embargo utiliza la psicoterapia.

El criterio diagnóstico necesita que cause disturbio clínicamente significativo o que comprometa el funcionamiento en el campo social, laboral u otras áreas importantes del paciente.

Siempre quiso ser médico psiquiatra...

La Psquiatría es una rama de la Medicina que se ocupa de las enfermedades mentales y aplica tratamiento farmacológico. Yo iba para Medicina interna hasta que un episodio me marcó profundamente y cambió mi carrera. En el Hospital Clínico había una enferma muy difícil que bebía muchos litros de agua diariamente. Cuando se bebe tanto todo indica que se tiene la diabetes insípida que provoca mucha sed.

El médico psiquiatra le hizo a esta paciente un diagnóstico diferencial y concluyó que sufría de potomanía, es decir, una necesidad compulsiva de beber líquidos, agua en particular, en una cantidad desproporcionada a la necesidad real del organismo.

Me impactó sobremanera el diagnóstico diferencial que este psiquiatra supo hacer. Todo apuntaba a la diabetes cuando este buen profesional supo detectar que el disturbio no era físico sino mental. En ese momento me percaté de la gran importancia; de que me apasionaba este campo y entonces mis pasos se encaminaron hacia la Psiquiatría.

Podría explicar en que consiste en diagnostico diferencial con mayor precisión

Es el proceso por el cual hacemos la distinción entre la enfermedad que padece el enfermo y otras con las cuales se podría confundir. Por ejemplo un diagnóstico diferencial entre trastorno depresivo y tumor cerebral, anemia ferropénica, hipotiroidismo y trastorno bipolar.

Hay mucho prejuicio a la hora de acudir a un psiquiatra, porque no nos gusta que nos tomen por desequilibrados mentales.

Muchos problemas mentales se resolverían con mayor rapidez si se acudiera al psiquiatra nada más advertirlos. El problema es que tenemos muchos prejuicios y mucho miedo a que nos tomen por locos, y, cuando acudimos al psiquiatra, es ya tarde para empezar a tratar. Se hace lo que se puede pero todo hubiera sido más sencillo de haber intervenido con una mayor prontitud.

Tenemos un miedo atroz al juicio de los demás, al “qué dirán” pero, en el fondo, también una gran necesidad de que nos escuchen y comprendan.

Ocurre muchas veces que en un trayecto de un viaje contamos a un desconocido aspectos de nuestra vida que no haríamos a los mejores amigos. Me pregunto por qué somos tan raros.

Le cuento mi vida a un desconocido porque sé que no lo volveré a ver y no corro por tanto el peligro de que cuente mis cosas a personas que me conocen. Tenemos miedo al juicio de los otros. Contándole mi vida a un desconocido hablamos de forma desinhibida, tranquila, sabiendo que a esa persona que nos escucha no le importamos nada pero que al mismo tiempo nunca volveremos a ver y ella no podrá contar a nadie lo que ha escuchado.

¿Cuál sería la Biblia del psiquiatra?

DSM-5 (Diagnostic and Statistical Manual of mental Disorders). Es un Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Psiquiátrica Americana. Está en su quinta edición y da mucha importancia al aspecto cultural.

Es un sistema diagnóstico de referencia que ha dado a los psiquiatras una descripción clara, precisa de los prototipos de las diversas patologías mentales, incluido el individualizar los elementos esenciales necesarios para cada diagnóstico y de los elementos que la excluyen.

Para la quinta edición se han empleado doce años y se han ocupado centenares de personas. Contiene la descripciones, síntomas y otros criterios para diagnosticar trastornos mentales.

Una herramienta muy útil al proponer un sistema de clasificación de patrones de comportamiento (formas de pensar, experimentar la emoción, interacción con los demás etc...).

Toquemos el aspecto cultural de la Psiquiatría. Las patologías psiquiátricas cambian según las culturas y épocas...

Las enfermedades mentales cambian debido al aspecto cultural de la Psiquiatría. Los trastornos mentales se definen en relación a las normas y a los valores culturales sociales y familiares. El diagnóstico en Psiquiatría debe tener en cuenta la posibilidad que las experiencias, los síntomas y los comportamientos de un individuo pueden ser diferentes, según las normas socioculturales imperantes en una sociedad en un momento determinado.

El límite entre normalidad y patología varía de una cultura, es decir que los límites de tolerancia para síntomas específicos o comportamientos son diferentes, según los contextos culturales. El nivel por el cual una experiencia asume tratos patológicos será diferente.

Por ejemplo...

Por ejemplo el Amok en Malasia o sudeste asiático. Si un hombre viene herido en su honor, éste se retira, cae en depresión y con una furia homicida entra en el pueblo chillando Amok y matando a todos lo que encuentra por la calle. Pasada la crisis se vuelve normal y nadie lo castiga. La atribución de anormalidad que da a un comportamiento y la necesidad de atención clínica depende de las normas culturales interiorizadas. La cultura influye en los diagnósticos.

¿Cómo trabaja un psiquiatra?

El médico psiquiatra ha de estar muy atento, indagar hasta dar con lo que le pasa al paciente. Hay que preguntar mucho al enfermo y no dar nada por descontado. De otra manera se producen errores médicos. Me acuerdo de un caso que me impactó sobremanera; un señor se desmayaba continuamente y lo dieron por histérico. Un día murió y se supo que se desmayaba porque inhalaba monóxido de carbono y era lo que le producía los desfallecimientos. Tenía la caldera de gas en el baño que desprendía ese gas. Este señor tuvo un diagnóstico erróneo que le costó la vida.

¿Cuáles son las enfermedades mentales más frecuentes hoy día?

Las enfermedades más frecuentes son los trastornos de personalidad, disturbios 'borderline' y también los disturbios de humor, bipolar o depresión. Después del covid han aumentado los disturbios alimentarios. Jovencitas que se obsesionan con llamar la atención. Eran probablemente niñas que nunca habían dado problemas y que sacaban buenas notas. Pero perciben que, con esa vida que llevan no llaman la atención de los que le rodean. Empiezan a obsesionase con perder peso y para ello comen cada vez menos. Se miran al espejo y no son capaces de advertir la extrema delgadez que poseen. Ya no ven su cuerpo con objetividad, se ven gordas. Usan rituales anormales de alimentación para manejar el estrés, la baja autoestima y la ansiedad.

Los padres nos preocupamos de muchas cosas y tal vez olvidamos las esenciales...

Padres ávidos, que pretenden todo, que agobian a los hijos con pretensiones. El niño llega a casa con una nota y le preguntan qué ha sacado fulanito o menganito, algo que es antieducativo. El niño se tiene que sentir querido por lo que es, no por la nota que ha sacado.

El amor incondicional que siente el niño por parte de sus padres es ya una base que le preparará en un futuro para afrontar su vida con salud mental.

Un niño que percibe que a sus padres les interesa saber lo que hace otro niño para evaluar su comportamiento se siente juzgado y se llenará de frustraciones.

También hay padres permisivos que dejan hacer todo al niño, el mismo que en la adolescencia tendrá problemas porque no le han dado la oportunidad de transgredir.

¿Qué recomendaría para tener una excelente salud mental?

Hacer ejercicio es fundamental. Ayuda enormemente a mejorar la calidad de vida y afecta positivamente al rendimiento y funcionalidad de la vida diaria. No hace falta necesariamente gastarse dinero yendo a un gimnasio. Caminar media hora al día todos los días es una práctica muy saludable que ayuda a las personas a sentirse muy bien y mantener el equilibrio mental.

Tampoco es bueno ser persona de un solo amigo, hay que tener muchos. Hablar, compartir. Las personas que tienen un carácter abierto, es una suerte.

La persona con carácter abierto a los demás hablará de lo que le pasa, compartirá sus emociones y todo ello le da un equilibro mayor que el que se guarda todo para sí. Para acabar contando después la vida a un desconocido como comentábamos anteriormente.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace