Noticias

Carlota O’Neill, un emocionante ejercicio de memoria histórica

Esta vez Sibila Teatro ha llevado a las artes escénicas la vida de Carlota O’Neill, periodista y escritora a la que le sorprendió el estallido de la Guerra Civil en Melilla y cumplió cuatro años de condena en el Fuerte Victoria Grande.

Este fuerte es el escenario elegido para narrar las vivencias de O’Neill durante su estancia en la prisión y no puede ser más sobrecogedor ver interpretada la vida de las mujeres en los mismos muros de piedra que una vez las encerraron durante años. La obra ha sido dirigida por Ceres Machado y en el guión la ha acompañado Salva Martos Cortés; el diseño musical es de Álvaro Sola.

Esposa y madre incansable, no cesó de preguntar por su marido, el capitán Virgilio Leret, el cual se mantuvo firme a su juramento con la República y fue fusilado por ello; y por sus hijas, Mariela y Carlota.

Tampoco dejó de escribir y Sibila ha querido que la obra comience con los romanceros que hizo estando en prisión. Estos estuvieron acompañados de una voz solista, que dio más emotividad a la actuación.

Marina Requena fue la encargada de dar vida a Carlota, un papel en el que se dejó la piel hasta el final y acabó con emocionar a todos los presentes. A Requena la acompañaron Alejandra Acedo, Ana Belén Vallejo, Rocío Matesanz, Maribel Rabaneda, Patricia Aguilera y Mª Carmen Salido, quienes interpretaron a sus compañeras de celda y todas juntas trasmitieron al público esa sinergia, que a pesar de ser todas distintas unas de las otras, las unía y distanciaba constantemente ¡Y qué decir de cuando aparecía en escena Virgilio o sus dos hijas! Más las enfermedades, la sed, la desesperación y la incertidumbre que acarrearon esos años.

Y es que la historia de Carlota es la de miles de personas que perdieron a su familia y aún siguen si saber de ella. Sin duda, un ejercicio de memoria histórica que todos debemos conocer.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace