Imbroda afirma que con esta medida se pretende dar respuesta a las demandas de comerciantes y vecinos
El pasado viernes, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, anunció a los vecinos y comerciantes de la calle Carlos Ramírez de Arellano, tras un visita a la zona, que se iba a abrir parte de esta vía a los vehículos y que los aparcamientos en batería iban a ser una realidad de forma inminente. Ayer, a primera hora de la tarde ya estaban instaladas las señales de tráfico y se estrenaban los aparcamientos hasta el cruce con General Buceta. De esta forma, se satisface una demanda de parte de los vecinos de la zona y de comerciantes, que llegaron a instalar carteles en sus escaparates asegurando que el bulevar había arruinado sus negocios. El Faro publicó el pasado sábado que esta calle iba a sufrir ciertos arreglos para abrir parte al tráfico y regular el aparcamiento. Ayer por la mañana, los operarios se afanaban en instalar las señales de tráfico y las barandillas ligeras, una forma de delimitar a los coches, que aparcarán en batería y para que no pasen de ese límite porque de lo contrario invaden la acera o las terrazas de los hosteleros.
Dar respuesta a los vecinos
El presidente de la Ciudad aseguró ayer, tras el acto de homenaje a los difuntos celebrado en la Purísima, que en su visita a Carlos Ramírez de Arellano vio que la calle había quedado “muy bien”. Aunque reconoció que aún quedaban “retoques”, como la instalación de bancos en la zona peatonal, resaltó que ya se estaba trabajando en esta vía para que parte de ella esté abierta al tráfico lento.
Imbroda recordó que en el proyecto original ya se contemplaba la instalación de aparcamientos e incluso que las losas del suelo indican este espacio para los vehículos. Aseveró que de esta forma se da respuesta a parte de los comerciantes que “estaban pesarosos” porque no veían que les fuera a ir bien para sus negocios estos cambios en la calle.
Las características
El consejero de Fomento, Javier González, aseguró ayer a El Faro que los vehículos podrán aparcar en batería en aquellos lugares donde no haya terrazas. Señaló que se instalarán barandillas ligeras para separar los veladores de la zona de paso de los coches y para evitar que los vehículos aparcados se pasen y lleguen a la zona de la acera. De esta forma, indicó que se pretende dar espacio al peatón, ya que tiene preferencia en esta zona, y dejar un lugar a los coches.
También indicó que se colocarán jardineras en el centro del bulevar frente a los aparcamientos para que ningún melillenses decida aparcar en segunda fila o en mitad de la calle.
Asimismo, González informó de que parte de los aparcamientos tendrán una limitación de 30 minutos, con el objetivo de que haya rotación. Explicó que esta zona no es para que los melillenses aparquen hasta el día siguiente, sino que es para favorecer que vayan a los comercios de la zona y les dé tiempo de hacer sus compras.
En cuanto al área de Carlos Ramírez de Arellano desde la intersección con General Buceta y Luis de Sotomayor, el consejero de Fomento indicó que habrá más reformas relacionadas con el mobiliario, como la instalación de bancos.
Los 30 minutos de parking
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, explicó a este periódico que los aparcamientos para uso de 30 minutos estarán regulados por la Policía local. Resaltó que los melillenses deben entender que no son zonas para estacionar hasta el día siguiente, sino para favorecer que haya rotación de vehículos durante el día.
La idea de la Ciudad es que la Policía pase por la calle y si en una hora los vehículos aparcados en el mismo sitio no se han marchado, tomarán nota para una posible sanción administrativa.
Con el tiempo, señaló Quevedo, el objetivo es que esta calle tenga zona azul y por lo tanto, esté regulado el estacionamiento.
Los comerciantes
Algunos comerciantes de Carlos Ramírez de Arellano explicaron a El Faro el pasado viernes que la peatonalización de toda la vía estaba causando problemas en sus negocios. Aseguraron que habían dejado de ingresar una cantidad importante en sus comercios porque no hay aparcamiento en la zona como antes de la rehabilitación llevada a cabo por la Ciudad.
No obstante, el consejero de Fomento señaló que siempre hay discrepancias cuando se lleva a cabo una actuación y no se puede contar con el 100% de la aprobación de todos los comerciantes y vecinos. Insistió en que habrá personas a favor de la peatonalización que no verán con buenos ojos la apertura al tráfico y otras con una postura opuesta.
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