El melillense Carlos Centeno presenta su primera novela 'Tela blanca' este viernes en La Librería (O'Donnell, 24) a las 20 horas. La historia huye de los estereotipos y recoge una variada cartera de personajes acercándose al mundo de la magia, el teatro y el cine en una ciudad imaginaria muy parecida a la nuestra, Melilla.
Centeno realiza en ‘Tela blanca’ una novela de formación (el paso de la niñez a la adolescencia) que tiene como escenario una ciudad imaginaria llamada Rusadir, trasunto literario de Melilla. La novela se acerca al mundo del espectáculo, a la magia, al teatro de variedades y sobre todo al cine y a la fascinación que ejerce la gran pantalla.
Huyendo de los estereotipos, por la novela desfilan familias de distinto pelaje, profesores y alumnos de primaria e instituto, tipos corrientes de la calle, actores secundarios de primera, artistas de variedades, los operadores de cabina de un cine, el pintor de carteles, la omnipresencia del NO-Do, curas, gentes del régimen y comunistas en la clandestinidad.
Publicada por la editorial Liberman, ‘Tela blanca’ es el testimonio de un mundo en transformación, igual que ya no existen las películas de celuloide y el cine se ha hecho digital.
Periodista nacido en Melilla
Nacido en Melilla y graduado en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, Carlos Centeno se inició profesionalmente en el semanario 'El Faro' de Motril. Fue redactor de los diarios 'Patria' e 'Ideal', ambos de Granada, donde permaneció durante años al frente de la delegación de 'Ideal' en Jaén.
Durante su trayectoria, ha pasado por casi todas las secciones del periodismo, con preferencia profesional por ser redactor de calle o la sección de Cultura. Aunque tiene escritos varios libros, 'Tela blanca' es el primero que se decide a publicar.
Centeno es, además, un cinéfilo empedernido y con vocación de viajero. Le gusta recorrer España, conoce casi toda Europa y ha visitado con especial interés otros países como Argentina o Israel.
Melilla, Motril, Granada y Jaén están unidas íntimamente a su biografía y son las ciudades que lleva siempre en el corazón.