María José Ramírez Berenguer (24 de mayo de 1982) Trabaja como periodista en RTVMelilla y también se ha subido a las tablas de los escenarios, no solo para presentar las galas que ha organizado la televisión pública y otras entidades sin ánimo de lucro, sino también como actriz con Bombalurina. Tiene pareja y un hijo. Y asegura que nunca se había planteado una filosofía de vida.
–¿Cómo se describiría a nivel personal?
–Me resulta muy difícil definirme pero podría decir de mi que soy de mentalidad muy abierta, empática, tolerante y psicológicamente muy compleja. Como buena géminis paso por todos los estados de ánimo posibles en 24 horas.
–¿Qué prenda de ropa no falta en su armario?
–Un vaquero y una camisa blanca.
–¿Le gusta llevar alguna joya? ¿Tiene algún significado especial?
–Suelo optar por cosas pequeñitas que tienen significado. Un regalo de alguien especial o algún elemento que me traiga un recuerdo agradable. Y siempre en algún lado suelo llevar un cruz.
–Expresión melillense que más use o que le llame la atención
–De eso que nos encontramos en algún lugar después de tiempo y nos decimos “ Hombre, ¿quéééé?” y el otro contesta “Po na, aquí”. Siempre me ha parecido gracioso y además me he dado cuenta que sólo pasa en Melilla.
–Un rincón de Melilla del que nunca se aburre de visitar.
–Cualquier lugar que dé al mar. El paseo marítimo, el puerto, la ensenada de los Galápagos y, por supuesto la playa. Yo soy de esas personas que no podrían vivir sin mar.
–Su libro favorito. ¿Cuándo leyó el último?
–Es difícil quedarme sólo con un título. Voy a dar dos : ‘El Pentateuco de Isaac’ de Angel Wagenstein, que habla sobre la vida del autor durante dos guerras, tres campos de concentración y cinco patrias y lo hace en clave de humor, sí, de humor. Y el otro título es ‘Patria’ de Fernándo Aramburu, quien la haya leído sabe por qué es de mis libros favoritos. Respecto a lo ultimo que leí fue ‘El director’ de David Jiménez, ex director de ‘El Mundo’. Lo terminé hace bastante tiempo porque ahora dedico mi tiempo de lectura a manuales de Periodismo Digital.
–¿Películas o series? ¿Alguna favorita?
–Bueno, sé que no es la mejor película de mundo, pero me sé los diálogos y nunca pierdo la oportunidad de verla, me refiero a ‘Gladiator’, aunque también me dejó marca ‘Gran Torino’ de Clint Eastwood o ‘Infiltrados’ de Escorsesse. Me gusta ver de todo y por falta de tiempo a veces no supero dos horas despierta para disfrutar de una película. Ese problema lo supero con las series. ‘Stranger things’, ‘Homeland’, ‘Narcos’ o ‘The walking dead’ han sido de las grandes enganchadas que he padecido. Ultimamente, he descubierto ‘Hunters’ y ahora estoy devorando la tercera temporada de ‘Fauda’.
–Mi tiempo libre lo dedico a...
–Caminar todo lo que puedo. Pasear es uno de mis grandes escapes. Sola o acompañada, caminar siempre es un acierto.
–Un recuerdo de la infancia.
–Los veranos en casa de mis abuelos en el Mantelete, cuando mis primos de Madrid desembarcaban con su Renault 14 y yo los esperaba ya con el bañador puesto. La playa, el pescadito frito de mi abuela, los macarrones de mi tía Charo. El verano con mis primos es el mejor recuerdo.
–Un juguete.
–Pin y pon. Los recuerdo muy bien y ahora los revivo en versión moderna con mi hijo.
–Su fiesta favorita.
–De las del calendario, la Semana Santa. Siempre me ha gustado la primavera, las procesiones, el olor a incienso, los domingos de sol… Es mi preferida. Respecto a la mejor fiesta de mi vida creo que ha sido la de final de musical de Mary Poppins de Bombalurina . Esa fiesta fue increíble. Hay mil leyendas sobre ella (risas).
–¿Cocina? ¿Se le da bien?
–A la vitrocerámica no me acerco ni para fregarla. Nunca me llamó la atención cocinar y a estas alturas creo que nunca seré cocinera. Evidentemente no se me da bien.
–No puede resistirse a un plato de...
–Rissoto de Raúl Belmonte
–¿Qué tarea del hogar no soporta?
–Planchar, con mucha diferencia de las demás.
–¿Personaje histórico que le llame la atención?
–Frida Kalho, por su poesía, por su pintura, por convertir sus dolores de cuerpo y alma en arte, por su personalidad arrolladora... Por todo eso.
–Si pudiera viajar al pasado, ¿a qué época le gustaría ir?
–Me encantaría haber vivido la transición española en primera persona porque me permitiría entender muchas cosas de la actualidad sin que nadie me engañara.
–¿Viajaría al futuro?
–No. Nunca, prefiero no pensar en mañana habiéndo un hoy tan largo.
–¿Es supersticioso?
–Mucho, muchísimo. Soy de las que ven unas tijeras abiertas y las cierro apresuradamente. Ni paso por debajo de escaleras, ni utilizo paraguas.
–¿Se arrepiente de algo?
–A priori no me arrepiento de nada pero si rebusco pues podría arrepentirme de las veces que me he negado a salir con amigos que me han llamado. Soy perezosa para eso, y luego me da pena no estar presente. Me arrepiento también de dejar pasar los días sin llamar a mi mejor amiga Laura, o no verla tanto como quisiera.
–¿Cuál es su principal miedo?
–Pues creo que la enfermedad propia y de los míos. No tengo muchos más miedos.
–Algo que deteste de usted mismo.
–Los malditos nervios. Padezco de ansiedad y en ocasiones ésta me paraliza.
–Un lugar de ensueño para ir de vacaciones.
–Invierno en París. A París volvería una y otra vez con los ojos cerrados. El verano en la playa. Las hay mejores y peores, yo prefiero Melilla.
–Si le tocara la lotería…
–Comprar una casa grande, no se si aquí o en otro lugar. Hoy más que nunca echo de menos un ático o un jardín donde mi hijo pueda correr y tomar el sol. Comprar otra para mi madre. Montar una empresa de comunicación, en fin, el cuento de la lechera.
–Un chiste.
–Esta no te la voy a contestar porque soy mala, mala, malísima contando chistes.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…