Categorías: Cultura y Tradiciones

Capuleto, el pintor que mentía al decir que quería vender sus obras

A este artista lo único que le importaba era hacer lo que le ‘daba la gana’ l El Club Marítimo acoge una exposición de 20 de sus cuadros.

Sólo organizó dos exposiciones en toda su vida. En la última, puso un precio tan elevado a cada uno de sus cuadros que ni en sus mejores sueños se hubieran podido vender. Mentía cuando aseguraba que el público podía comprar esas obras. Era una de esas ‘mentirijillas’ que decía de vez en cuando. Era un hombre irónico y nunca sabían muy bien si lo que decía era en serio o no. Francisco Capulino-Pérez ‘Capuleto’ fue uno de los pintores más relevantes del siglo XX. El almeriense retrató lo que le ‘dio la gana’ o eso aseguraba a sus familiares. El Real Club Marítimo  acoge hasta el próximo 9 de noviembre una muestra con 20 de sus obras, de la última etapa de su vida, tiempo en el que fue más ‘sincero’ con aquellos temas que deseaba contar a través de sus pinceles.
Juan Manuel Martín, comisario de la exposición, destacó ayer que Capuleto era un pintor caprichoso. Se negó a dibujar lo que estaba de moda. Fue consciente de que no pintar lo que el público quería le dejaba sin vender ni un solo cuadro. Le excluía del circuito de arte. Eso le llevó a tomar una decisión radical: ‘Abandonar’ la pintura para dedicarse a la construcción. Con un sueldo asegurado gracias al mundo de la arquitectura, el arte pasó a ser un espacio donde dejarse llevar, donde expresar sentimientos y donde mostrar sus temores y amores.
Martín afirmó que Capuleto no necesitaba el dinero de la venta de sus cuadros para vivir. Su único empeño en montar las dos exposiciones fue mostrar sus obras. Sólo quería que la gente viera sus cuadros y sintiera su pintura.

Un proyecto de difusión
Con esta misma filosofía la familia de Capuleto donó las obras al Museo Casa Ibáñez de Olula del Río de Almería. Sus hijos no quisieron vender sus obras. Si no quiso hacerlo su padre en vida, no iban ellos a llevarle la contraria. A cambio, el museo almeriense se comprometió a exponer sus cuadros en una muestra permanente en sus instalaciones y a llevar a varios puntos de España el resto de los cuadros.
Melilla es el primero de los destinos de las pinturas de Capuleto. Aquí comienza un proyecto más amplio que continuará con exposiciones en Almería o Madrid.
¿Por qué Museo Casa Ibáñez ha elegido estos 20 cuadros y no otros? El comisario de la muestra destacó que resumen a la perfección todos los temas que preocuparon e interesaron al pintor. Le gustó recoger con sus pinceles lo que era cotidiano. Las escenas de sus pinturas son sencillas: Pollos muertos sobre una mesa de mármol o floreros sobre una encimera. Pero también capturó la soledad. Martín aseveró que el objetivo de Capuleto no era reflexionar sobre este estado ni hacer literatura de él. El pintor simplemente retrataba a personas que estaban solas. Sin más. Otro de los temas que están manifiestos  en sus obras es el paso del tiempo. Capuleto lo representa con unas calaveras. Los ciudadanos podrán ver alguna obra de este tipo en la muestra del Real Club Marítimo que estará abierta de 18:30 a 21:00 horas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace