{jaimage crop="TC" /}Este año la información sobre las actividades náuticas de recreo se podrá obtener a través de la web, la red social Twitter o el móvil, para reducir costes.
Capitanía Marítima no repartirá este año guías de seguridad para actividades náuticas de recreo. El máximo dirigente de la institución, José Miguel Tasende, explicó ayer que en esta ocasión esta información se podrá consultar a través de la web, y que quienes lo deseen tendrán la opción de descargar la guía e imprimirla. Sin embargo, indicó Tasende, en esta ocasión se ha decidido no editar las guías debido a la situación económica complicada que atraviesa el país. Así, han optado por aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para ofrecer los mismos consejos que en años anteriores los usuarios de embarcaciones han tenido en los trípticos que se repartían desde la institución.
Así , Tasende explicó que tendrán tres opciones para poder consultar la información, la red social Twitter, el teléfono móvil e internet, a través d la página www.seguridadnautica.es o www.salvamentomarítimo.es.
Tasende destacó, entre la información a tiempo real con la que podrán contar los usuarios, los radioavisos, en los que se informa de los problemas técnicos que estén afectando a la navegación en el momento y la información meteorológica.
En el primer caso, los usuarios podrán tener acceso a toda la información con un solo clic y que ofrecerá también la posibilidad de mandar directamente el enlace por correo electrónico a otras personas. En lo que se refiere a la información atmosférica, la página redirigirá a los usuarios a la Agencia Estatal de Meteorología donde podrán ver todos los datos a tiempo real.
Además, a través de la web también se podrá obtener información sobre que documentación es la necesaria antes de zarpar con una embarcación, cuáles son las responsabilidades del patrón del barco una vez que sale a navegar, qué deben comprobar antes de salir al mar o qué hacer en caso de emergencias.
En cuanto a las comprobaciones, se aconseja a los navegantes, que entre otras cosas sepan el combustible con el que cuentan, conozcan las cartas náuticas de la zona en la que van a navegar, vean que las luces de navegación, linternas o chalecos salvavidas están a bordo y en buen estado o hagan un plan de navegación y lo entreguen al Club Náutico. También se les aconseja que lleven herramientas, repuestos o trajes térmicos en la embarcación ante los posibles contratiempos que puedan surgir durante el tiempo en el que estén navegando.
Entre otros consejos para evitar problemas, se apunta que en el caso de que decidan bañarse en mar abierto o lejos de la costa las personas deben tener en cuenta que regresar a la embarcación puede ser complicado y apuntan que si la persona que está navegando va sola en el barco es mejor renunciar al baño para evitar percances.
Durante la navegación se aconseja que el patrón es el máximo responsable y tiene que actuar en consecuencia, no olvidando nunca que la navegación de recreo es una actividad placentera, pero que hay que tomar precauciones
Asimismo, como en años anteriores también hay otras guías más pequeñas en las que se dan datos de actividades más concretas como el windsurf, titulaciones para poder llevar según que tipo de embarcación, esquí acuático, actividades subacuáticas o motos de agua, entre otras.
Según explicó Tasende, como todos los años, el objetivo de estas recomendaciones y del acceso a la información útil es evitar en la medida de lo posible que se produzcan percances, teniendo en cuenta que la mayoría de las intervenciones que realiza Salvamento Marítimo se hacen entre junio y septiembre y que un alto porcentaje afecta a embarcaciones de recreo. Aunque Tasende apuntó que en Melilla normalmente se registran pocos incidentes señaló que es importante que las personas que salen a navegar sean conscientes de los peligros que la actividad conlleva.