Capitanía intensifica las inspecciones a Acciona para controlar la limpieza

Los controles serán mensuales y se harán durante la travesía, según la Delegación.

Capitanía Marítima inspeccionará mensualmente y en ruta los barcos de Acciona Transmediterránea que unen Melilla con la península. Así lo confirmó ayer la Delegación del Gobierno y la propia institución, que señalaron que tras las últimas informaciones publicadas sobre los problemas de limpieza del barco han decidido intensificar los controles.

Hay que recordar que esta semana los sindicatos denunciaron que Acciona iba a despedir toda la plantilla que hasta ahora se encargaba del servicio de los barcos que realizan trayectos con Melilla. La compañía de transporte confirmó los despidos y explicó que a partir de ahora serán los tripulantes del barco los encargados del servicio. Ante esta situación, Capitanía Marítima, que es la responsable de velar por que la naviera cumpla las condiciones del contrato, ha decidido intensificar los controles y centrarse especialmente  en el tema de la limpieza.
Desde Capitanía Marítima explicaron que hasta ahora las inspecciones de los barcos, que no sólo se centran en el asunto de la limpieza sino que también analizan otros aspectos técnicos de la embarcación, se realizaban cuando el buque estaba en el puerto, por lo que tampoco no podían saber si en el transcurso del trayecto se seguía manteniendo el nivel de limpieza adecuado.
Sin embargo, a partir de ahora una persona encargada de esta inspección realizará el trayecto en el barco, según indicaron desde la Delegación del Gobierno, para comprobar que efectivamente el buque está en buenas condiciones durante todo el viaje.
El propio delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, señaló el jueves que era esta institución la que tenía comprobar si Acciona cumple lo estipulado en el pliego de condiciones del servicio público de transporte entre Melilla y la península.
El Barkani aseguró que se había puesto en contacto con la naviera y que ésta le transmitió su intención de suplir el servicio que hasta ahora daban las limpiadoras a una nueva tripulación y que cada buque tendría a seis personas encargadas de esta tarea.
La Delegación del Gobierno insistió ayer en que ellos no van a entrometerse en cómo gestiona la naviera el servicio, siempre y cuando cumpla el contrato. El propio delegado afirmó el jueves que no iba a opinar si era mejor que el servicio lo hiciera una subcontrata o los nuevos trabajadores y que lo único importante era que el resultado de este servicio.
En la misma línea se pronunciaron desde Capitanía Marítima, cuyas fuentes afirmaron que ellos no pueden exigir nada respecto a la forma en la que se realiza el servicio de limpieza, siempre y cuando el resultado sea el adecuado. Señalaron que Acciona no les avisó de los cambios que tenía previsto realizar, pero que tampoco tenía la obligación de hacerlo.
La institución, que se encargará de las inspecciones, señaló que se han puesto en contacto con la naviera para informarle de que intensificarán los controles.
Por su parte, la empresa indicó también el jueves, a través de una nota que aseguraban que el servicio de limpieza iba a estar garantizado a lo largo de toda la travesía. Además indicaron que el cambio de modelo permitirá "un servicio de excelencia continuo" incluso en época de temporada alta, como Semana Santa.
No obstante, varios usuarios de Acciona se han puesto en contacto con este periódico durante los últimos días para expresar su malestar por la supuesta falta de higiene en los buques de la naviera.

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