El delegado del Gobierno apunta que “no puede entrometerse” en cómo la naviera realiza el servicio de limpieza de los barcos.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, señaló en la jornada de ayer que Capitanía Marítima inspeccionará si Acciona Trasmediterránea cumple con lo estipulado en pliego de condiciones del servicio público de transporte entre Melilla y la península, del cual es adjudicataria, después de que decidiera rescindir el contrato de las trabajadoras que se hacían cargo de la limpieza de los barcos, tanto en el puerto local como en los de Málaga y Almería.
En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, El Barkani señaló que ha hecho las gestiones necesarias para informarse sobre este asunto. “Antes no tenía un conocimiento preciso de lo ocurrido, pero ya he hablado con la compañía al respecto”, apuntó. En este sentido, anunció que la naviera le ha trasmitido su intención de suplir el servicio que daban las limpiadoras contratando a nueva tripulación. Así pues, en cada buque habrá seis personas que se dedicarán a esta tarea.
El delegado del Gobierno señaló que “no puede entrometerse” en cómo gestiona la compañía este servicio, siempre y cuando se cumpla lo establecido en el contrato. “Corresponde a Capitanía Marítima inspeccionar esta cuestión”, insistió. “Yo no puedo opinar si es mejor que este servicio lo hagan mediante una subcontrata o incorporando a seis nuevos trabajadores. Lo único que puedo hacer es velar por el total cumplimiento del contrato y porque los barcos estén limpios”, subrayó.
Por último señaló que la empresa le ha informado de que ha procedido ha rescindir el contrato de la empresa Acciona FS, perteneciente al mismo grupo, para el servicio de limpieza en barcos. “Es lo que me han trasmitido. Ahora ese trabajo lo hará la nueva tripulación, un empleado más por cada grupos. Capitanía Marítima realiza inspecciones de manera habitual y es lo que hará ahora”, concluyó el delegado del Gobierno.
La empresa garantiza la limpieza
Acciona Trasmediterránea informó en la jornada de ayer que el servicio de limpieza se prestará a lo largo de toda la travesía con hasta 32 tripulantes repartidos en los dos buques que operan entre Melilla y la península. Asimismo, indicaron que este cambio de modelo permitirá ofrecer “un servicio de excelencia continuo”, inclusive en épocas de temporada alta, como Semana Santa.
El gasto en personal hasta la fecha, unos 8.500 euros al mes para 19 limpiadoras.
El servicio de limpieza de los buques en Melilla costaba a Acciona Trasmediterránea unos 8.500 euros mensuales en concepto de personal, según se desprende de lo recogido en las nóminas de las 19 trabajadoras despedidas, a las que ha tenido acceso a este periódico. Cada empleada de la limpieza recibía al mes una media de 452 euros. De esta cantidad, unos cien euros corresponden a distintos pluses, como el de residencia o el de transporte.
Como señalaron a este periódico algunas de las 19 trabajadoras despedidas, ese salario les resulta “indispensable” para llegar a fin de mes. Muchas de ellas son mujeres mayores y madres solteras y dependen por entero de su sueldo para la manutención de sus hijos, según afirmaron.
La plantilla en su totalidad ha rechazado el ofrecimiento de Acciona FS de trasladarse a Cáceres, pues la empresa asegura en una carta que en la ciudad autónoma no disponen de más plazas de limpiadoras para ellas. La mayor parte de las trabajadoras ve “inviable” mudarse a otra autonomía con su actual salario.
Primeras quejas de los viajeros por la limpieza.
Varios usuarios de Acciona Trasmediterránea se han puesto en contacto con este periódico para expresar su malestar por la supuesta falta de higiene en los buques de la naviera. Las imágenes corresponden al barco que conecta la ciudad autónoma con Almería.
Hay que recordar que hasta que Trasmediterránea rescindió el contrato que tenía con una subcontrata, Acciona FS, los buques se limpiaban tanto en el puerto de Melilla como en el de Almería y Málaga, según correspondiese.
La formación sindical CGT ya expresó esta semana a El Faro que tenía constancia de que varios usuarios habían presentado quejas a la naviera por las condiciones en las que se encontraban sus buques. Asimismo, las trabajadoras despedidas en la ciudad autónoma indicaron el miércoles a este periódico que con la plantilla de 19 personas no tenían tiempo de sobra para limpiar a fondo los buques. Actualmente, es la tripulación la que se está haciendo cargo de su trabajo.