Cultura y Tradiciones

Cante flamenco este sábado en Los Cabales de la mano de El Sangui

Este 2023 comienza cargado de eventos culturales y la asociación Los Cabales ya arrancó el año con la actuación de Ballet Colores el pasado 7 de enero. Continúa este mes de febrero con un concierto de El Sangui a las once de la noche este sábado 5 de febrero, según ha comunicado el presidente de la entidad, Francisco Gámez Pérez.

Antonio Jiménez Aranda, conocido artísticamente como El Sangui, es un melillense afincado en Málaga. Nació en Madrid, pero se ha criado en Melilla y su familia y amigos viven aquí, aunque ahora vive en la ciudad de Málaga. El Sangui siempre va acompañado de su guitarra con la que canta y toca temas flamencos.

Se trata de un espectáculo como los que son habituales en la asociación Los Cabales. Por ello, desde la entidad invitan a asistir a todos los melillenses que quieran asistir a una noche de cante flamenco en su sede, situada en la calle Millán Astray, número 1 (Plaza de Toros). La entrada será libre hasta completar aforo. Se trata de una actuación está patrocinada por la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad.

Los Cabales

Una de las últimas actuaciones que se desarrolló en 'Los Cabales' tuvo lugar a mediados del pasado mes de noviembre de la mano de la artista melillense María del Carmen López, una de las copleras más conocidas de la ciudad. Después del parón provocado por las fechas veraniegas de las vacaciones, la asociación volvió a abrir sus puertas en septiembre. El inicio de la nueva temporada contó con la participación del grupo musical Café a las 11, que deleitó al público asistente con su música propia de las décadas de los 60 y los 70 del pasado siglo XX.

El pasado año 2022 pasaron por Los Cabales muchos artistas locales, como el cantante y bailaor Gonzalo Carmona, que actuó en octubre con gran acogida entre el público melillense. Carmona lleva más de treinta años dedicándose al mundo de la actuación y la música. Empezó desde muy pequeño en la Escuela de Danza de la ciudad y posteriormente completó su formación en el Conservatorio de Sevilla. Después de varios años actuando por la península, regresó a su lugar de nacimiento.

También pasó en el mes de mayo el músico local Armando Gallego, que lleva más de tres décadas dentro del arte en funciones de músico y profesor. Gallego ha participado como acompañante de varias agrupaciones, bandas y orquestas y compartió espacios con la mítica Montserrat Caballé y también con Pasión Vega. Como parte de sus actuaciones en solitario, habitualmente interpreta temas de The Beatles, Queen, Police, Maná, Miguel Ríos, Dire Straits, Fito y Fitipaldis, Leño, M Clan, entre otros.

Y, por otro lado, al margen de lo que son las actuaciones, en Los Cabales tuvo lugar el pasado año la conferencia titulada "Los Enigmas del 'Infierno' de Dante”. Fue impartida por la periodista Estefanía Nussio, coautora junto al diplomático Luis Tomás Melgar de una obra homónima publicada en 2013 por la Editorial Anaya. En el momento de su aparición, el volumen generó gran interés en varios medios de comunicación debido a que llegó a las librerías tiempo después de la novela “Inferno”, del mediático Dan Brown.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

8 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace