Categorías: Noticias

Cansancio, frío y confusión, pero tranquilidad en el rostro de las madres

Cansancio, frío y confusión es lo que se reflejaba en los rostros de los niños y las mujeres que desembarcaron ayer en el puerto Noray. No era momento para dar saltos de alegría después de pasar horas abandonadas en una isla a la espera de un rescate. Aún así, también se respiró tranquilidad al ver que ya no estaban solas; incluso alguna joven sonrió.

Con una enorme pesadez, la primera mujer en salir del barco de Salvamento Marítimo tenía una pierna mala y fue inmediatamente atendida por Cruz Roja. Después fueron saliendo el resto de personas; algunas con uno de sus pies descalzos, y otras con apenas una simple chaqueta.

Cruz Roja les entregó mantas e indumentaria seca para cambiarse rápidamente. Los trabajadores de la institución ayudaron en todo momento a las migrantes: había tres embarazadas, estarían ya por el tercer trimestre de gestación. Se les tomó la tensión y se les preguntó por su estado y su nombre. Entre el resto de mujeres, había niños de entre dos y cuatro años. Miraban confusos a los voluntarios, a los agentes de seguridad y a los periodistas. Su inocencia e inconsciencia son demasiado grandes para reír o llorar.

El abrigo era una de las pocas cosas que importaban en ese momento. Mientras los niños esperan sentados con chaquetas de dos o tres tallas más grandes, una chica de Cruz Roja les sonríe y les pregunta por su nombre. A los más pequeños les cuesta contestar, no hacen nada.

Las mujeres tuvieron a sus hijos cerca en todo momento, encargándose de que no se perdieran, aunque fueron los mismos niños los que estaban más atentos de no perder a sus madres .

Las mujeres esperaron junto a sus hijos en una cola para ser trasladadas al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Tras más de media hora de atenciones en el puerto deportivo, los agentes de seguridad llevaron a las mujeres y los niños que, por su condición, no serán repatriados.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace