El técnico de la UD Melilla se enfrenta al equipo en el que pasó los mejores seis meses de su vida tanto a nivel personal como deportivo, según comentó.
Como viene siendo habitual tras la sesión de entrenamiento de los viernes, el técnico azulino ofreció la rueda de prensa previa al partido. De cara al choque de mañana domingo ante el Polideportivo Ejido, Cano informó sobre el estado de la plantilla. “Como siempre, cuando más felices estamos, ocurre algo que impide que nuestro gozo sea total: a las últimas recuperaciones de Katxorro, Granada y Fausto y a las buenas sensaciones que tiene Dorronsoro, que incluso podría estar para el partido de Ceuta; pues ahora nos encontramos con las bajas de Raúl García y Mahanán por sanción y, a última hora, hemos tenido el infortunio de unas molestias que tiene en el abductor Povedano que le van a impedir viajar a El Ejido”, manifestó el entrenador unionista.
Ante las bajas de Mahanán y Povedano, al técnico de la UD Melilla no le queda otra cosa que buscar soluciones. “Dentro de la plantilla existe mucha versatilidad y polivalencia en determinados jugadores. Uno de ellos es Dani Fragoso y, en principio, salvo contratiempo de última hora, será junto a Nino la pareja de centrales. A partir de ahí valoraremos quiénes lo harán en los laterales, si optamos por gente más ofensiva como Moyano o Velasco a pesar de que no sean zurdos o apostamos por más seguridad con Zamorano. En cualquier caso los que estamos somos suficientes y con la suficiente capacidad como para traernos un buen resultado”, aseguró Óscar Cano.
Con relación al rival, el técnico granadino conoce los movimientos que está llevando a cabo en los últimos días para poder incorporar a dos jugadores a su disciplina. Al respecto comentó que se escucha que quieren firmar a dos jugadores que, aunque no sé como estarán ahora, aunque son jugadores con gran experiencia. prácticamente la totalidad de sus carreras la han hecho en Segunda División A. “A partir de ahí es cierto que tienen la baja de Paco aunque vuelve Raúl Fernández; tienen la baja de Rubén Rivera también, que posiblemente sea su jugador más desequilibrante, pero eso no quiere decir nada. Ellos van a proponer un partido muy trabado y ya anticipo que nos va a costar muchísimo ganar”, expresó.
La UD Melilla no quiere apartarse del recorrido actual que lo está acercando a los puestos nobles de la clasificación. Con relación a ello Cano argumentó que: “Vamos a ver si somos capaces de alargar la dinámica en la que estamos. Nuestro gran objetivo a corto plazo es ganar el domingo y, a medio plazo, intentar irnos de vacaciones si no metidos entre los cuatro primeros, si muy cerca de ello. Este equipo se ha sobrepuesto a mil y una circunstancias adversas, empezando por perder los primeros cuatro partidos. El equipo ha sido capaz, desde aquel entonces, de retomar el pulso a la categoría; de remontar posiciones, creo que ahora mismo está en una posición más que privilegiada sobre todo si tenemos en cuenta ese hecho de haber empezado sin sumar un sólo punto el primer mes de competición, y, todavía nos falta ese último empujón que de verdad nos instale ahí, con los mejores. Por lo tanto creo que estamos en una buena disposición y, simplemente, es cuestión de seguir trabajando como lo estamos haciendo”, significó.
UD Melilla no se le ha dado bien, hasta ahora, el Santo Domingo ejidense. Incluso, hace dos temporadas, el Melilla cayó derrotado en su visita a la localidad del Poniente almeriense cuando el hoy técnico azulino lo era del conjunto celeste. “La verdad es que son recuerdos preciosos. A nivel personal puedo decir que, de las dieciocho temporadas que llevo entrenando de manera consecutiva, los mejores seis meses que he pasado, por encima de haber entrenado en Segunda División A incluso, han sido los que pasé en El Ejido. Tuvimos que reconstruir un equipo que llevaba prácticamente dos años sin cobrar y encima el equipo jugaba como los Ángeles. Aún recuerdo la eliminatoria con el Barcelona B, que al final fue el equipo que ascendió. Tanto Luis Enrique como yo la recordamos mucho. Posiblemente sea para los dos uno de los mejores momentos que hemos tenido como entrenador”, recordó Óscar Cano; y añadió que: “Ahora mismo es verdad que están aún peor. Cuando estuve en el Poli, a nivel económico e institucional, hubo muchas penurias pero eso se ha alargado y ahora mismo es un club que está sobreviviendo a duras penas. Yo le deseo, desde aquí, lo mejor porque ellos a mí me brindaron, repito, los mejores seis meses a nivel personal y profesional que he tenido en mi existencia”, aseveró.
El hecho de jugar ante el último clasificado y, en las circunstancias que rodean el choque, no suele ser del agrado de ningún entrenador. Todo lo que no sea ganar puede considerarse un fracaso. “Es complicado mantener a la gente en estado de alerta cuando se viene de una buena dinámica larga y cuando el precedente más inmediato como han sido los dos partidos ante rivales de tu propia liga se han sacado adelante con un gran esfuerzo; y ahora, la tendencia propia de cualquier ser humano es la de relajarse. Si nosotros bajamos un poco el pie del acelerador, nos van a pintar la cara. Son partidos que todo el mundo da por hecho que vas a ganar y que son muy complicados de vencer, pero creo que si algo tiene esta plantilla es precisamente que su estado anímico y su estado de predisposición a esforzarse siempre es el máximo. Vamos a tratar que el domingo se manifieste y que eso origine el que podamos sumar tres nuevos puntos”, argumentó Óscar Cano.
Óscar Cano es conocedor del cambio en su juego que ha sufrido el equipo almeriense tras la llegada de Héctor Berenguel al banquillo celeste. De hecho comentó que: “Era un equipo más abierto hasta la fecha y ahora es un equipo que recibe muchas menos ocasiones de peligro. Tuve ocasión de verlo 'in situ' ante el Roquetas y he podido ver el partido ante el Almería B de la semana pasada. Ya es un hecho que debería empezar a alertarnos. No va a ser fácil hacerles un gol porque defienden con la gente muy metida en su campo y que, ahora mismo, basa su juego de ataque en que tu estado de atención disminuya y, en esas, asestarte un golpe. Ante el Almeria B, aún siendo un equipo que estuvo dominado durante la totalidad del partido, al final dispuso de un par de ocasiones con las que pudieron ganar el partido. De hecho ya, en los dos últimos partidos, un colista que sólo encaja un gol, te dice que hay un trabajo hecho y muy relacionado con defender con un mayor orden. Por lo tanto nosotros tenemos que estar muy pendientes a que, cuando pisemos su campo, seamos capaces de darle sentido al juego y, sobre todo, de no quedar muy expuesto en la parte de atrás”, comentó.
Katxorro manifestó hace unos días que, de cara al choque de mañana, aceptaban con todas las consecuencias el cartel de favoritos y que eso no les iba a afectar. El técnico azulino comparte la opinión del centrocampista vasco que también perteneció a las filas del Polideportivo Ejido. “Claro que hay que asumirlo. Del mismo modo que después de vernos colistas en el primer mes de competición todavía seguíamos manteniendo el discurso de que este equipo estaba confeccionado para luchar por las cuatro primeras plazas, ahora mismo, el enfrentarnos a un equipo de la parte baja de la clasificación, que duda cabe, que hay que asumir con total naturalidad el hecho de ser el equipo con mayor obligación a ganar. Eso no quiere decir que vaya a ser fácil, ni mucho menos, pero sí que es cierto que me gusta que la gente del equipo se vea favorita porque la clasificación así lo dice”, expresó el máximo responsable técnico de la entidad azulina.
De cara al parón que sufrirá la competición con motivo de las fiestas navideñas, Óscar Cano se mostró ambicioso. Quisimos saber con cuantos puntos se conforma el entrenador en los tres partidos que restan ante el Poli Ejido, Real Jaén y AD Ceuta. La respuesta fue tajante: “Con nueve. Nosotros no podemos pensar en conseguir menos de nueve puntos en los tres próximos partidos. Tenemos que ir a por el máximo y el máximo indica que son nueve puntos y a por ellos tenemos que ir”, sentenció.