El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, resalta que la base de las televisiones públicas debe ser una estructura interna plural.
“La estructura interna pluralista a nivel social, política, económica y sindical es algo que deben respetar todas las televisiones pagadas con dinero público”. Así lo aseguró el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía y coordinador del curso ‘Prensa y política de España’, Juan Cano Bueso, que ofreció ayer una conferencia en el Campus de Melilla. Centró su charla en ‘El pluralismo en los medios de comunicación de titularidad pública’.
Cano Bueso analizó en su ponencia el modelo español de los medios públicos desde varios puntos de vista, desde el acceso que concede la Constitución al derecho de antena a las estructuras de estas corporaciones informativas y los consejos de asesores que forman parte de estas empresas públicas.
El coordinador de este curso explicó que una de las principales características de los medios públicos es que se basan en “un presidencialismo muy fuerte que comparte el poder con un órgano colegiado como es el consejo de administración, que expresa el pluralismo social y político”.
Reestructuración de TVE
Hace unos días se hizo público una renovación de los directivos de TVE, Cano Bueso indicó que otros medios recogen en sus informaciones que estos cambios van a suponer una vuelta atrás para la televisión pública. Apuntó que la prensa criticaba que estos nuevos cargos de TVE fueran personas cercanas a Alfredo Urdaci, que dirigió esta televisión durante el gobierno del popular José María Aznar.
El coordinador de este curso aseguró que durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se dieron pasos importantes con la creación de la corporación de TVE para mejorar la independencia de las informaciones de esta cadena pública. “Se dieron saltos extraordinarios en la autonomía de los profesionales para desenvolverse en términos de neutralidad política”, afirmó. Por eso, añadió que “sería lamentable que haya ahora un regreso a atrás”.
Cano Bueso indicó que hay que hacer un gran esfuerzo para que la información que se produce en los medios con titularidad pública, es decir, que pagan todos los españoles, sea independiente, imparcial y neutral. “Para que el medio tenga credibilidad es necesario que las informaciones sean objetivas y veraces. Un medio de antemano manipulado pierde credibilidad y no causa impacto”, resaltó.
El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía afirmó que en los últimos meses ha notado en TVE una falta de pluralismo. Explicó que cuando se organizan debates, por ejemplo en el Canal 24 horas, no se hace con diferentes corrientes ideológicas que plasmen la gran variedad de pensamientos políticos que hay en la ciudadanía española.
“No se pueden hacer coloquios de cuatro personas y que tres estén decantadas en un sentido y uno esté a modo de guinda. La sociedad es más plural que dos fuerzas políticas. Hay que atender lo que quiere la sociedad civil”, aseveró.
En cuanto a si es necesaria una televisión pública más legislada, Cano Bueso explicó que el modelo que hay en España es bueno. Mostró su acuerdo con que el parlamento sea el que nombre al director y al consejo de administración de TVE. “Lo que no podemos hacer es que a la hora de elegir a las personas que van a encarnar la televisión pública se haga un nombramiento sectario”, aseguró añadiendo que en España se dan muchas situaciones de este tipo en las instituciones públicas. Señaló el caso del presidente del Tribunal Constitucional porque ha sido la prensa la que ha revelado que fue militante del PP.
Trabajar más para fomentar estas actividades
El coordinador del curso ‘Prensa y política en España’, Juan Cano Bueso, aseguró que la valoración de este programa es muy positiva. Destacó que en esta semana han contado con grandes ponentes que han desarrollado temas muy interesantes tanto desde el punto de vista periodístico como político o jurídico. También resaltó el nivel del alumnado que no paró de interesarse por las cuestiones que se debatían en este curso y de preguntar sus dudas. Aseguró que espera volver el próximo año para seguir fomentando este tipo de actividades formativas en la ciudad.