Categorías: Política

Cañete considera que Malmström no es la comisaria de Interior que necesita la UE

El candidato del PP cree que Europa debe implementar una política de cupos para inmigrantes.

Miguel Arias Cañete, número uno de la lista del Partido Popular a las elecciones europeas, arremetió ayer contra la comisaria de Interior de la Unión Europea, Cecilia Malmström, por las críticas que ésta hizo al Gobierno español a raíz de la instalación de la concertina en la valla de Melilla y a la Guardia Civil por el uso de pelotas de goma en la intervención en la que murieron 15 inmigrantes que intentaban llegar a la playa del Tarajal de Ceuta el pasado 6 de febrero.
Para Cañete, Malmström no vale para el cargo y una prueba de ello es que Europa no ha sabido vertebrar una política migratoria seria pese a la presión que viven los países del sur, especialmente Italia y España, vino a decir el ex ministro.
De hecho, Cañete considera que “la Unión Europea necesita un comisario europeo de inmigración más potente que no se dedique a la crítica fácil sino a articular una política para proteger realmente las fronteras”.
Respecto al tema migratorio, Arias Cañete apuntó ayer que la solución del problema que viven Melilla y Ceuta con los asaltos masivos a las vallas pasa por la ayuda al desarrollo a los países de origen de la inmigración y también por el apoyo financiero los de tránsito, como es el caso de Argelia y Marruecos.
“La mejor protección es colaborar al desarrollo económico con los países que emiten mano de obra y luchar con los sistemas policiales contra las mafias”, señaló Cañete en una entrevista concedida a Radio Nacional.
El candidato popular critica además que la UE “no tenga una política común con flujos ordenados de inmigrantes dependiendo de las ofertas de empleo”.
La postura del PP en este sentido, se centraría en que “por ejemplo, en que si Europa necesita 350.000 trabajadores”, se abran  cupos para la entrada de ese número de extranjeros cualificados.

Una política de cupos
O sea, Cañete da por buena la política migratoria que existía en España en los años noventa, donde el país funcionaba por cupos de inmigrantes. Sólo que esta vez, el ex ministro de Agricultura cree que debe ser Europa la que apruebe  y gestione esos cupos.
No hay que olvidar que la semana pasada el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ya defendió en el Senado una moción para eliminar “todas las vallas” que impiden que Melilla y Ceuta se suban al vagón del progreso en España y en esa ocasión ya habló de implementar una política de cupos migratorios.
Cañete también habló ayer de los intentos de saltos a la valla de Melilla. Según él, “hacen falta medios para parar las avalanchas, con el máximo respeto a los derechos humanos y luchar contra las mafias. Eso requiere mucha cooperación al desarrollo con países de origen y de tránsito, inteligentemente realizada por la Unión Europea y no por España”.
Se puede decir más alto, pero no más claro, el candidato del PP cree que la política migratoria es asunto de la Unión Europea y que España viene haciendo un trabajo que no le compete. De hecho, la mayoría de inmigrantes consultados por este periódico confiesa que no quiere quedarse en España sino que ven a nuestro país como trampolín para llegar a otro país de la Unión.

Interior compra un kit portátil   de inspección para la Guardia Civil de Melilla

La Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil, dependiente del Ministerio del Interior, continúa con sus inversiones en la ciudad. Ayer formalizó el contrato para la compra de un kit de inspección portátil por sonda para el Servicio Fiscal de la Benemérita en Melilla, según recogió la página web de la Plataforma de Contratación del Estado.
El contrato, que ha sido adjudicado a la empresa madrileña Geónica, asciende a 25.766,4 euros, con impuestos incluidos.
Se trata de un precio casi 8.000 euros por debajo de los 33.700 que propuso en un principio la Administración, advirtiendo, como viene siendo habitual, de que lo adjudicaría a la oferta más ventajosa.
Da la coincidencia de que Geónica es la misma empresa que el pasado lunes se adjudicó también la compra de dos detectores de latidos, uno para Melilla y el otro para Ceuta.
Hay que tener en cuenta que este año se están acometiendo además, los trabajos de reforma de la frontera de Beni Enzar que se adjudicaron por 1,1 millones de euros.
La Guardia Civil de la ciudad también está pendiente de la compra de varias cámaras térmicas por casi medio millón de euros y la inversión de otro millón de euros en la instalación de tres torres de vigilancia en el perímetro fronterizo y de malla antitrepa a lo largo de toda la valla que separa la ciudad de Marruecos.

Abogacía del Estado cree que debe ponerse del lado correcto “aunque moleste a Interior”

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, celebró ayer que ante hechos como los de Ceuta o Melilla la población “se ponga en el lado correcto, siempre”, y así lo tiene que hacer el Consejo General de la Abogacía, “aunque le moleste muchísimo al Ministerio del Interior”, señaló.
Carnicer hizo estas declaraciones en la presentación del Aula de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Zaragoza, una iniciativa de la Fundación Abogacía Española que se pone en marcha en la capital aragonesa y luego se extenderá a otros colegios de abogados de España.
Carnicer ha reconocido en esa cita que “se defienden poco” los derechos humanos en España y “no es una de las prioridades, por desgracia, en las acciones de la sociedad civil”, aunque la situación es mejor que en otros muchos países.
Las declaraciones del Consejo General de la Abogacía Española han sido meridianamente claras respecto a las ‘devoluciones en caliente’, que el Ministerio del Interior llama ‘devoluciones en frontera’. Según recogió este periódico el pasado 6 de febrero, el organismo que aglutina a los 83 colegios de abogados de toda España cree que las expulsiones de inmigrantes por la valla de Melilla “son una barbaridad” y vulneran “el derecho de asilo”.
En esa ocasión el órgano presidido por Carlos Carnicer advirtió de que la ‘devolución en caliente’ de inmigrantes a través de la valla de Melilla con Marruecos “viola los convenios internacionales sobre el derecho de asilo y la Constitución Española, que también defiende la protección a las personas perseguidas”.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace