{jaimage crop="ML" /}El líder nacional de los ugetistas asistirá a la reelección de Alonso Díaz como secretario general.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, será el invitado especial en el XI Congreso Regional del sindicato en Melilla que se celebra este fin de semana en los salones del hotel Melilla Puerto. Será el encargado de la apertura y clausura del congreso en el que el actual líder ugetista melillense, Alonso Díaz, se presenta a la reelección, tal y como ya anunció la semana pasada. No obstante, advirtió de que será la última vez que se postule como candidato a la Secretaría General del sindicato en Melilla y que lo hace con el objetivo de liderar un periodo de transición en la organización de la UGT en la ciudad.
Será la primera vez que Méndez asista a un congreso regional de la UGT en Melilla, pero ha visitado la ciudad en otras ocasiones. Según informó la secretaria de Organización, Concha López Carrillo, la última vez que el líder ugetista estatal estuvo en la ciudad fue en la celebración de un Consejo Confederal, con la asistencia de todos los secretarios generales de la Federaciones y de las Uniones Regionales y de la propia Comisión Ejecutiva. López Carrillo destacó la importacia de contar con la presencia de Méndez en el congreso regional, máxime en “unos momentos tan difíciles a consecuencia de la crisis económica y de la política de recortes sociales y laborales que está llevando a cabo el Gobierno”.
Las propuestas de Díaz
Del proyecto que Alonso Díaz presentará ante sus afiliados en el congreso, López Carrillo informó ayer de la intención del responsable ugetista de crear, por primera vez, una Vicesecretaría General adjunta al secretario general, que tendrá las funciones de coordinar la política sindical de penetración de la organización en las empresas de Melilla, además de las políticas de Igualdad y de Comunicación externa de la organización.
El protagonista de la acción sindical de la UGT en Melilla será el afiliado y el desempleado, por ello, Díaz también realizará una propuesta de creación de un área específica para prestar una atención personalizada a los afiliados y a los parados en la Secretaría de Atención al Afiliado y Parados. Por una parte, porque los afiliados son el principal capital y motor de la organización sindical y porque el problema del desempleo en la ciudad es “insoportable”.
Un periodo de tránsito
En esta difícil empresa, Díaz aseguró tener “ganas y fuerzas” para liderar el sindicato cuatro años más y se propone liderar un “periodo de tránsito” en el seno de la familia ugetista, cuya primera medida será dar más relevancia a las federaciones que la integran y reducir la estructura principal del sindicato de ocho personas a seis.
El desempleo, los recortes, la pérdida de la negociación colectiva y los derechos de los trabajadores, el mantenimiento de la cohesión social y evitar la eliminación del principio de igualdad de los ciudadanos serán algunas de las líneas de actuación de la UGT contra los problemas económicos y sociales de Melilla. Además del desempleo, como uno de los principales problemas de la ciudad, la UGT y las federaciones que la integran debatirán en el congreso el modelo de revitalización económica local hacia un sistema productivo más respetuoso con el medio ambiente y la restauración de los derechos laborales de los trabajadores que se han perdido desde la entrada en el Gobierno central del Partido Popular.
De momento, no hay candidatura alternativa
Hasta el mismo día de la celebración del congreso podrán presentarse las candidaturas a la Secretaría General de la UGT Melilla. No obstante, la de Alonso Díaz, que anunció ayer, es la única que se presenta hasta el momento. En el congreso participarán 92 delegados de las diferentes federaciones que integran la UGT y que debatirán y votarán las líneas de acción del sindicato en los próximos cuatro años. No solamente debatirán sobre cómo afrontar la progresiva pérdida de derechos de los trabajadores en el último año de Gobierno popular, sino también medidas de regeneración y reestructuración interna, en la ponencia sobre la Organización y Estatutos.