“Cándido Lobera fue un trabajador infatigable y un activista de la ciudad”

El ex delegado del Gobierno, Antonio María Claret, participa en el curso ‘Prensa y política en España’.

El ex delegado del Gobierno de Melilla, Antonio María Claret García, participó ayer en el curso ‘Prensa y política en España’. Ofreció una conferencia en la que analizó la figura de Cándido Lobera. “Fue un trabajador infatigable, periodista, profesor, empresario de colonización agraria y minera y un activista de la ciudad”, explicó Claret que añadió que se trata de una de las figuras más importantes del siglo XX para Melilla.  
El ex delegado del Gobierno de la ciudad aseguró que desconocía a este personaje hasta que llegó a Melilla a pesar de que comparten lugar de procedencia, pues también es granadino. Explicó que su pretensión es hacer una biografía de Lobera para reconocer la importancia que tuvieron para la ciudad sus actividades y sus acciones. No obstante, apuntó que son muchas las informaciones que está recogiendo sobre este militar que pasó a ser empresario y escritor.
Resaltó que Lobera fue una persona “excepcional”. Añadió que sin esta figura Melilla no sería la ciudad actual, pues fue él quien le dio forma.

Lobera y Melilla
Claret destacó que fue este militar quien se dio cuenta de “la imperiosa necesidad” de hacer un puerto para la ciudad no sólo para poder defenderla mejor, sino para que se pudiera utilizar como un lugar de actividad comercial.
El ex delegado del Gobierno señaló que Lobera fue “el alma mater” de la expansión de Melilla fuera de sus murallas, pues perteneció a la Junta Municipal y diseñó el plan de urbanismo que se llevó a cabo a principios del siglo XX.
Otro de los aspectos que destacó de su vida fue su empeño en mantener la moral de la ciudad como parte de España. Explicó que Lobera repartió ediciones gratuitas del ‘Telegrama del Rif’ tras el desastre de Annual para levantar los ánimos de la población.

La inmediatez de los medios, no en la Delegación

Antonio María Claret aseguró que la inmediatez que requieren los medios de comunicación no es tan exacta como la que se puede dar desde la Administración Pública. Indicó que las relaciones entre la Delegación y los medios debe de ser fluida, sólo que en esta entidad se deben contrastar todos los datos antes de ofrecerlos a la prensa. Apuntó que la Delegación no puede dar datos incorrectos y de ahí que sean más prudentes.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace