Noticias

Cancelaciones de viajes al extranjero en Melilla por la guerra en Ucrania

La mayoría de los melillenses que viajarán esta Semana Santa, lo harán en territorio nacional. Así lo ha confirmado el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, Ildefonso Menéndez, y ha comentado que la mayoría de las personas que tenían previsto un viaje al extranjero lo han cambiado, debido a la guerra en Ucrania.

La crisis diplomática generada por esta guerra ha hecho recular a algunos melillenses que ya tenían previstos sus viajes al extranjero, como Turquía, Londres, París o Berlín. "Todo el mundo ha frenado en seco y ha cancelado los viajes al extranjero", afirma Menéndez. También explica que como no se sabe cuánto va a durar, los melillenses que tenían previsto estos viajes al extranjero han preferido cancelarlos y esperar a que pase todo, para poder viajar en otro momento.

Los destinos preferidos tras estos cambios han sido Canarias, Mallorca, Fuerteventura o el valle del Jerte en Extremadura, así como la ruta de la plata en coche. Las agencias de viajes coinciden en que la mayoría de viajes previstos para estas fechas de Semana Santa serán en la península o las islas. ¿El destino favorito?, Málaga.

Málaga es la ciudad mejor conectada con Melilla, tanto por mar como por aire, así que es el principal destino, una vez ahí pueden moverse o no a otros puntos, pero la mayoría de los billetes marcan el destino de esta ciudad andaluza.

No todos se van de vacaciones. Hay otros destinos que los melillenses; o mejor dicho, las personas que viven en Melilla, pero que no son nacidos aquí, prefieren. Se trata de aquellas personas que tienen a sus familias en otro punto de España y aprovechan las vacaciones, para descansar y ver a los suyos. La mayoría de los estudiantes de Melilla tienen como destino la casa de sus familiares.

Sin embargo, otros aseguran que quieren aprovechar las vacaciones para estudiar; en el caso de los estudiantes, o para descansar y ahorrar, en el caso de los trabajadores. No todos tienen la posibilidad de poder viajar, por eso algunos directamente se tienen que apretar el cinturón y posponer el viajar para otros momentos "que la cosa esté mejor" asegura una melillense.

Los bonos favorecen el turismo en Melilla

Se espera que el turismo también aumente en nuestra ciudad. El presidente de la Asociación de Agencias de Viaje, Ildefonso Menéndez, dice que a Melilla "está viniendo muchísima gente con el tema de los bonos del Patronato de Turismo".

También considera que en estas fechas de Semana Santa se espera un aumento en la recepción de personas a Melilla y afirma que no solo vendrá la gente que tiene familia en Melilla para visitarla, sino que los propios turistas, "los hoteles van a notar una mejoría importante esta Semana Santa".

Desde que se publicara, el pasado mes de agosto, en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) el decreto regulador de la bonificación de paquetes turísticos con destino en Melilla, el cual tiene como objetivo la promoción del turismo en la ciudad mediante bonos, que los podrán utilizar solo los ciudadanos con residencia legal en la UE y no por residentes de Melilla.

Se consideran paquetes turísticos las ofertas comerciales por parte de las agencias de viajes u otros operadores turísticos, de viajes de ida y vuelta a Melilla con una duración de entre 2 y 30 días naturales consecutivos, siempre que comporten el alojamiento durante la estancia en Melilla en alguna de las modalidades de alojamiento turístico previstas reglamentariamente (establecimiento hotelero, campamento de turismo o apartamento turístico) o en el domicilio de un residente en la ciudad, con exclusión de los desplazamientos por razones laborales o para competiciones deportivas oficiales o federativas.

Los precios se mantienen por el momento

Los precios "de momento están prácticamente igual que estaban", dice Menéndez, pero reitera el "de momento". El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes espera que con la subida de los combustibles, de la luz, etcétera; haya un aumento también con los precios de los billetes. Aunque afirma que aún no se ha dado esta subida, el presidente de la Asociación de Viajes sí cree que se vaya a dar pronto.

A día de hoy un vuelo Melilla - Almería  para la Semana Santa oscila entre los 61 y 73 euros por billete, sin el descuento de residente. La vuelta en alguno de estos días; entre el domingo de Ramos y el domingo de Resurrección, el precio se enmarca entre los 59 euros como opción más barata y los 85 euros como la más cara.

El ferry con dirección Melilla - Málaga tiene unos precios que varían entre los 55 euros, como opción más barata y los 61 como opción más cara. Hay que tener en cuenta, además, que estos precios variarán dependiendo del día que se quiere viajar y de la compañía con la que se contrate el servicio.

Para viajar a la capital, sin embargo, el presupuesto es mayor. En las fechas de vacaciones de Semana Santa, el precio de un vuelo Melilla - Madrid asciende entre los 98 euros como billete más barato y los 213 como peor opción para viajar.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace