El urbanista, que ha participado en el I Seminario celebrado el viernes, duda de que “haya una apuesta decidida” desde las autoridades gubernamentales locales. Tras el éxito de participación en el I Seminario de la Movilidad, celebrado el pasado viernes en el Campus, el coordinador de la entidad ‘Melillaenbici’, José Emilio Pérez, ofreció ayer sus primeras conclusiones momentos previos a la realización de la decimoquinta edición de la Pedalada popular que los primeros sábados de cada mes se da cita en la plaza multifuncional de San Lorenzo para recorrer las calles de Melilla y promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible.
En la comparecencia de prensa ofrecida ayer se encontraba también el urbanista José Luis Cañavete, de visita en la ciudad, que participó en el Seminario y que también ha tenido oportunidad de reunirse con los responsables de la Consejería de Fomento y del Colegio de Arquitectos de la ciudad. La primera conclusión de estas reuiones, destacó, fue la predisposición de las autoridades locales a tratar el tema de la movilidad “que muchas veces se confunde con el área de tráfico”. No obstante, aseguró que el Plan de Movilidad es el primer capítulo que hay que abordar en la elaboración de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”, dijo, como ya se está dando en muchas ciudades españolas y europeas.
Asimismo, y teniendo en cuenta que este Plan entra dentro del PGOU de Melilla, manifestó sus dudas de que sea un asunto prioritario para las autoridades gubernamentales melillenses e hizo hincapié en que “lo primero que hay que mirar es el Plan de Movilidad para establecer después los usos que se van a dar a los espacios y no dejarlo para el último momento porque será tarde”, razonó.
Por último, puso de relieve que las características de una ciudad como Melilla hacen que “tenga la mitad del camino andado” para establecer una línea de movilidad y concienciar a los ciudadanos en que el único medio de transporte no es el vehículo privado.
Por su parte, el coordinador de la entidad ‘Melillaenbici’ destacó la alta participación, en total 60 personas, en el Seminario celebrado el viernes y resaltó la necesidad de que los iudadanos deben cambiar “la forma de entender el funcionamiento de la ciudad” pues el uso abusivo del vehículo privado “consume espacio público”. Un espacio que los primeros que lo sufren son los niños, al carecer de zonas de recreo destinadas para ellos, así como las personas mayores.
Por ello, el objetivo de esta plataforma es desarrollar un documento con cien puntos encaminados a conseguir una ciudad sostenible con la esperanza de alcanzar un consenso generalizado en al menos la mitad de esos puntos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…