Canarias ha sido la primera comunidad autónoma en responder la petición de Melilla de acoger menores extranjeros no acompañados (‘menas’) ante la sobrepoblación en los centros de protección de la Ciudad. Según explicó ayer el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, Canarias le respondió que se encuentra en la misma situación que Melilla al recibir también a muchos menores por mar. Por ello, las islas propusieron llevar a cabo una reunión con todas las comunidades autónomas afectadas por el fenómeno de la inmigración infantil irregular y que cada año reciben a centenares o miles de niños.
Ventura reconoció que la opción de establecer una reunión con estas regiones está abierta, pero todavía no ha recibido respuesta de otras afectadas o interesadas, como lo son de forma mucho más directa Ceuta, Andalucía y Murcia. El responsable de Bienestar Social explicó en rueda de prensa que el consejero de Política Social de La Rioja también se mostró interesado en la propuesta de acoger el exceso de menores de los centros tutelados de Melilla. Ventura comentó que todavía tiene pendiente esta conversación con el riojano y aseguró que la mantendrá en breve, aunque no especificó fecha.
Izquierda Unida y Podemos
El consejero melillense también enviará un escrito a algunos ayuntamientos gobernados por Izquierda Unida y Podemos y cuyos parlamentarios nacionales han visitado Melilla en los últimos meses para hacerse eco de la situación de los niños de la calle.
Según Ventura, les tomará la palabra de enviarles menores extranjeros para evitar la sobrecarga de Melilla, por lo que les escribirá para que se compromentan, no de forma puntual, sino permanente, a acoger los menores extranjeros no acompañados cuando las instalaciones de Melilla alcancen un límite y no puedan hacerse cargo de más niños.
La intención de esta medida es que estos ayuntamientos podrán brindarles la atención que denuncian que aquí les falta por tener elevadas ratios en los centros. Sin embargo, el consejero todavía no ha contactado con ninguno de ellos ni ha especificado cuáles son estos ayuntamientos.
Educadores de calle
El próximo lunes o martes a más tardar las calles de Melilla verán los nuevos grupos de educadores, que atenderán las necesidades de los menores que vivan a la intemperie, según dijo ayer el consejero en declaraciones a los medios. El objetivo de estos profesionales será convencerlos para que ingresen de nuevo en los centros de acogida y eviten cualquier actividad peligrosa para su vida como el ‘riski’. Un total de 16 especialistas recorrerán las calles de Melilla a partir de la semana que viene.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…