Noticias

"Cañada Viva! es una forma de romper la estampa clásica de un ente público que da y personas vulnerables que reciben"

José Luis Villena, es profesor titular de la Universidad de Granada y también colabora con la Asociación de Padres y Madres del colegio público León Solá. Es un centro ubicado en La Cañada de Hidum, un barrio estigmatizado y con mucha población en riesgo social, ubicado en la periferia de Melilla.

Villena lleva años en Melilla participando en el programa Cañada Viva! Con El Faro ha conversado sobre esta iniciativa socio-lúdico-deportiva, que él define como un proyecto que potencia "la intersolidaridad y la confianza en la capacidad de superación común de todas las personas".

¿Cómo influyen estas iniciativas en el entorno?

Es un impacto muy positivo porque es directo, mano a mano, puerta a puerta. Es más inminente y significativo. Pero además nuestro sistema se basa en la intersolidaridad, en la ayuda mutua, en rescatar el potencial de todas las personas para generar bien común. Además no somos como la Administración u otras entidades que se activan cuando existe financiación, sino que se está todo el año trabajando gratis desde la asociación de madres y padres del colegio León Solá.

¿Nos salen rentables como sociedad? ¿Por qué?

Muchísimo. Hay que tener en cuenta que propuestas como la de Cañada Viva trabajan con muchas personas que no están en los circuitos digamos oficiales de la solidaridad, que no son atendidas o no suficientemente por la Administración. Se hace proporcionalmente a un bajo coste y en barrios donde no hay ninguna otra iniciativa estable. Además como en nuestro caso se cuenta con la capacidad de las propias personas de ser protagonistas de su proceso individual y familiar, con énfasis hacia el vecindario, es una forma de romper la estampa clásica de un ente público que da y personas vulnerables que solamente reciben. Se trabaja la conciencia de que también podemos y debemos ser útiles a la sociedad.

¿Qué se puede hacer para que haya más experiencias como Cañada Viva en otros barrios?

Está claro que el apoyo institucional es esencial porque es realmente complicado que personas que tienen historias vitales de extrema dureza pueden además tener la capacidad de ayudar a sus semejantes.

En Melilla por demasiado tiempo se hacen muchas acciones que no están adecuadamente integradas o que no se mantienen en el tiempo o que no se hace una evaluación rigurosa de cuál ha sido su impacto real. Se hacen muchas cosas y muchas veces se hace de cualquier forma.

Y luego hay modelos de acción como el nuestro, que han demostrado su valía recibiendo reconocimientos y premios a nivel nacional e internacional, que son completamente independientes en su dignidad, que no reciben comparativamente el mismo trato por parte de la Administración que otras acciones.

¿Depende más de recursos públicos o de que aparezcan más personas implicadas?

Pues se podría hablar de una combinación de ambas. Sin poder acompañar a las familias con recursos materiales para que sus hijas e hijos puedan estudiar o vestirse o jugar es muy difícil conseguir más implicación de las personas para romper el círculo de la pobreza que vulnera su día a día.

Alimentación básica; acompañamiento emocional; oferta cultural y de ocio y tiempo libre accesible variada y gratuita; oportunidades de inclusión por medio del deporte o cualquier actividad de impacto real necesita de un mínimo de financiación que muchas veces no llega.

Pero por otro lado hace falta a personas conscientes y comprometidas en una solución común a los problemas que puedan asolar de manera individual, y que también puedan compartir un poco con la sociedad lo bueno que tienen en sus vidas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

9 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace