Categorías: Noticias

Campus y UGT critican la reducción de horas de limpieza en las aulas de Melilla

El sindicato afirma que la UGR discrimina a Melilla. La Universidad dice que ha tratado de equilibrar el servicio

El Campus de Melilla y UGT criticaron ayer la intención de la Universidad de Granada (UGR) de reducir el número de horas de limpieza en los edificios universitarios de nuestra ciudad en un 50%. El sindicato aseguró a través de una nota de prensa que la UGR está “discriminando” a nuestra ciudad porque mientras en el conjunto de los edificios de la institución universitaria la bajada de horas para prestar este servicio es del 8% (de 4.247 horas semanales a 3.935), en el caso de Melilla se reduce casi en un 50% (de 145 horas a 285). Por su parte, el Campus no hicieron referencia a esta “discriminación”. Apuntaron que son conscientes de que el “recorte” afecta a toda la UGR, pero señalaron que consideran que nuestra ciudad necesita el servicio tal y como se está prestando ahora y por ello han enviado un escrito a la gerencia de la Universidad para intentar frenar esta reducción.
El tercero ‘en discordia’ en este asunto, es la Universidad de Granada. El vicegerente de la UGR, Marciano Almohalla, explicó en declaraciones a El Faro que la institución ha hecho un estudio “pormenorizado” sobre las necesidades de limpieza de sus edificios, entre ellos los del Campus de Melilla. Con las conclusiones de este informe se ha sacado a concurso el servicio de limpieza con unas nuevas condiciones que buscan “homogeneizar” el trabajo de limpieza en todos los centros de la UGR. Aseguró que el objetivo es reajustar el coste, optimizar los recursos y mejorar el servicio. Insistió en que no hay ninguna discriminación al Campus de Melilla y recalcó que todos los centros tendrán unas horas de limpieza en función de las características de los edificios y los metros cuadrados de los mismos. Así, señaló que la comparación que hace UGT entre  la reducción de horas en nuestra ciudad y la del conjunto de edificios de la UGR no es equilibrada porque lo que ha hecho la Universidad es igualar el servicio en todos los centros y por lo tanto en algunos habrá reducciones de horas y en otros aumentos, en función de cuál fuera la situación anterior. Por ejemplo, indicaron que en el caso de la Facultad de Odontología la bajada de horas de limpieza ha sido aún mayor que en Melilla, aunque no precisaron en qué porcentaje.
A pesar de la explicación de la Universidad de Granada, desde el Campus de nuestra ciudad indicaron que han enviado un escrito porque consideran que el servicio se presta ahora en unas condiciones adecuadas. Aseguraron que la situación actual es la que necesitan para que el servicio de limpieza se preste en condiciones óptimas. Hasta el momento no han obtenido respuesta por escrito, aunque en conversaciones telefónicas les han explicado que la reducción se ha hecho en toda la Universidad de Granada. Desde el Campus son conscientes de que será complicado que la decisión de la Gerencia cambie y no quisieron vaticinar qué consecuencias prácticas podría tener en el edificio la reducción de horas de limpieza.
En cuanto a los ugetistas, desde la Federación de Servicios, aseguraron que consideran que se está tratando peor al Campus de Melilla que a otros centros. “Nos preguntamos si no tenemos el mismo derecho a tener limpias las aulas que el resto de centros de la UGR”, indicaron en un comunicado de prensa. El sindicato exigió a la UGR una explicación sobre “porqué se ha cebado con el Campus de Melilla”. El sindicato recalcó que no entienden que en total se haya producido una reducción de 312 horas en los 22 centros y de estas 140 se descuenten en Melilla. Es decir, critican que el 40% del ‘recorte’ en el servicio de limpieza de la Universidad de Granada se haya hecho en nuestra ciudad.

El sindicato teme que se puedan producir despidos en Melilla

La Federación de Servicios del sindicato UGT explicó ayer en su nota de prensa que actualmente el servicio de limpieza del Campus de Melilla de la UGR (Universidad de Granada) es prestado por once trabajadores, con jornadas labores de entre dos y seis horas diarias y una antigüedad de entre uno y quince años en sus empleo. Los ugetistas lamentaron que la reducción de horas anunciada por la Universidad de Granada vaya a perjudicar “gravemente” a estos empleados.  Están preocupados por el futuro laboral de los once integrantes de la plantilla, porque consideran que la bajada de horas puede provocar que se produzcan despidos. El sindicato exigió al Gobierno local que tome cartas en el asunto para evitar el trato “discriminatorio y vejatorio” que está sufriendo el Campus de nuestra ciudad por parte de la UGR.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace