Noticias

El Campus de la UGR en Melilla inicia el curso académico con un 50% de aforo en las aulas

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Alejandro Martínez Dhier, indicó a El Faro que el curso comienza hoy lunes con una presencialidad limitada por el aforo, ya que los alumnos deberán tener 1,2 o 1,5 metros de separación entre ellos.

Martínez Dhier comentó que al finalizar el curso pasado el objetivo de la UGR era iniciar con presencialidad completa este nuevo año académico. Pero no había un decisión marcada porque se adoptaría ya en septiembre en una nueva reunión. Ésta fue hace unos días y las autoridades y las diferentes facultades andaluzas adoptaron la medida de iniciar el curso con un 50% de aforo.

Por ello, se inicia el curso como finalizó el anterior y se prorroga el plan de contingencia que había hasta junio. No obstante, se cuenta con la esperanza de que con el paso de los meses, estas medidas restrictivas se puedan relajar para llegar a una presencialidad mayor, sino la total que es el objetivo de todos.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas afirmó que los espacios en el Campus de Melilla son limitados y eso marca mucho qué grados pueden o no seguir con todos los alumnos en clase o qué asignaturas deben estar divididas en dos. Aseveró que esta facultad cuenta con una clase con una capacidad real de 100 asientos y con esta medida se queda en 50. Y el resto son aulas con capacidades de unos 60 y hay que reducirse a 30 los asientos.

Por otro lado, insistió en que siguen vigentes otras medidas, como la ventilación de las aulas, el uso de mascarilla o de gel hidroalcólico.

Martínez Dhier explicó que hay grados, como Relaciones Laborales, en el que por desgracia, no hay muchos alumnos matriculados y habrá una presencialidad total en las clases. Pero en los otros dos, donde hay más alumnos, habrá que adoptar medidas de subdivisión de grupos para que uno esté en la clase y la otra siga en streaming la lección desde sus casas y a la semana siguiente se cambiarían los turnos.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales afirmó que habrá más problemas para una presencialidad de todos los estudiantes matriculados en el cado del doble grado de Derecho y Administración y Dirección de Empresas (ADE), aunque también en el grado de ADE.

De hecho, Martínez Dhier comentó que se han agotado las plazas por la demanda para el doble grado de Derecho y ADE. Pero indicó que no ocurre lo mismo con el de Relaciones Laborales. Aseveró que es un objetivo reactivar estos estudios porque es un grado “fundamental” para la facultad y el campus. Estuvo en los orígenes y fue un factor para el desarrollo y crecimiento de la facultad durante el siglo pasado.

Por otro lado, el decano indicó que se ha publicado, por ahora de forma provisional, una guía de estudios para el curso académico. Es una herramienta fundamentalmente hecha para los estudiantes, pero también sirve para otras personas que quieran conocer detalles de la facultad, desde la normativa a los teléfonos más destacados. Afirmó que se ha hecho un esfuerzo por configurar esta guía, que ya está en la web.

La noche de los investigadores

La noche de los investigadores será el 24 de septiembre y este año es la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas la encargada de su desarrollo. De hecho, en la reunión de la semana pasada con la consejera de Presidencia, Gloria Rojas, se solicitó que se pueda usar la plaza de las Culturas para la muestra de póster que se hagan por parte de la facultad. De hecho, el decano también ha hecho dos para dar ejemplo al resto.

En cuanto a ese encuentro con Rojas, Martínez Dhier comentó que fue una primera toma de contacto para hablar de este nuevo curso y de temas que había pendientes de abordar, como los convenios.

Destacó que la consejera les comentó que va a salir pronto la licitación de las obras de reforma del edificio de Correos. También se trató la ayuda que puede recibir la facultad para la organización de las Jornadas Jurídicas José Antonio Sáinz Cantero. Afirmó que se firmará un convenio con Presidencia para conseguir esa subvención que permita desarrollar las jornadas, que aunque estaban previstas para finales de este mes, se van a retrasar un poco en el tiempo.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace