Con motivo del Día Mundial sin Alcohol, que se celebra cada 15 de noviembre, la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública ha realizado una campaña de sensibilización en el centro de la ciudad, desde las 9 hasta las 13 horas.
Esta celebración anual informa al público acerca de los peligros que supone el consumo del alcohol, las prácticas comerciales de las empresas del sector, las actividades de la OMS para luchar contra esta epidemia, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones.
Esta actividad pretende difundir el mensaje que cada año lanza la OMS en relación con el alcohol y que este año vuelve a ser 'bebe menos y vive mejor' la campaña ayudará a crear entornos más saludables, que ayudan a prescindir del alcohol, de varias maneras: abogando por enérgicas políticas de abandono del alcohol; incrementando el acceso a servicios de deshabituación y facultando a los consumidores de alcohol para tener éxito en su tentativa de dejarlo. Dejar el alcohol no es fácil, sobre todo con la carga añadida de tensiones sociales y la normalización que supone el consumo de esta sustancia asociado a los espacios de ocio.
Durante este día, la Consejería ha llevado a cabo varias salidas terapeutas a las zonas de consumo habitual, a las calles peatonales del centro, la playa nueva o el Puerto Noray, donde han hecho pruebas a través de juegos de equilibrio y creando conciencia de los peligros que supone para el resto de personas algunos escenarios como, por ejemplo, que se conduzca tras haber consumida esta sustancia.
Asimismo, se han desplegado dos mesas informativas durante toda la mañana, una situada en la plaza Menéndez Pelayo y otra en General O'Donnell, a la que se han podido acercar los ciudadanos y conocer más sobre los efectos que produce el consumo de alcohol y sus consecuencias.
Malika Ahmed y Celia Pizana de Proyecto Hombre han sido las encargadas de leer el manifiesto con las reivindicaciones de esta efeméride. Los datos de la OMS establecen que el alcohol ocasiona más de 3 millones de muerte al año, el 6% de las defunciones a nivel mundial, y es el responsable de 200 enfermedades, discapacidades y otros trastornos. Las cifras, dicen, son mucho más altas cuando se trata de las personas de entre 20 y 39 años de edad.
"El alcoholismo ya ha sido diagnosticado como enfermedad progresiva y mortal, además el riesgo de cáncer por consumo de alcohol aumenta desde la primera consumición. No existe un nivel seguro para el consumo de alcohol. Todos los tipos de bebidas alcohólicas, incluidas la cerveza, el vino y los licores, pueden causar cáncer. El riesgo comienza en niveles bajos y aumenta sustancialmente cuanto más alcohol se consume", manifiestan.
Por este motivo, consideran fundamental recordar cada año los riesgos sanitarios y sociales que implica el consumo de bebidas alcohólicas, sobre todo cuando se da en menores de edad, y hacer partícipes a las administraciones públicas, ONGs y asociaciones para conseguir una sociedad "más responsable y consciente".
No obstante, uno de los principales obstáculos es la normalización de las bebidas alcohólicas, sobre todo entre los estudiantes de Enseñanzas Secundarias (entre 14 y 18 años). Los datos arrojados por Estudes2022 muestran que la edad de inicio del consumo de alcohol se sitúa en los 14 años y aproximadamente el 40% de los alumnos comentan haberse emborrachado en el último año, mientras que el 23,2% lo ha hecho en el último mes.
"La toma de conciencia no es suficiente, esta preocupación debe traducirse en acción, debemos redoblar esfuerzos, esfuerzos encaminados a objetivos posibles con la PREVENCIÓN como núcleo estrella de nuestra acción, con un abordaje integral que incluya actividades de captación, evaluación e intervención grupal, familiar y comunitaria", concluyen.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…