Con motivo del Día de Caridad que se celebrará el próximo domingo, Cáritas lanza la campaña “tú tienes mucho que ver, somos oportunidad, somos esperanza" con la que pretende interpelar e invitar a toda la comunidad cristiana y a la sociedad en general “a tomar parte en la vida social, animando y despertando la solidaridad y la compasión que vive en cada persona para que nos impliquemos y comprometamos con un estilo de vida que transforme nuestro modelo de convivencia y lo haga más justo, fraterno y solidario”.
La campaña de Caridad se sitúa en el contexto actual, “en medio de una realidad compleja y dolorosa en la que acompañamos a quienes más sufren, a quienes necesitan recuperar derechos y restaurar sus vidas, estamos llamados a comunicar esperanza desde el amor cristiano que da sentido a nuestra misión, para que todas las personas vean que es la fuerza del amor la que todo lo cambia y lo transforma”.
Después de la pandemia ha surgido la guerra de Ucrania, la crisis migratoria y millones de refugiados; también, la inflación, la crisis energética y los desastres naturales. Tras todo esto, "vemos que miles de personas en nuestras ciudades, pueblos y barrios malviven con escasos recursos y poco a poco van pasando a las filas de los olvidados, de los que no tienen acceso a una vida digna en derechos y oportunidades". Tras una crisis sin precedentes, Cáritas ha trabajado para reconstruir la vida de los hermanos más vulnerables. "La covid-19 nos hundió a todos, pero no a todos del mismo modo. En el pasado año, la Iglesia a través de su red de Cáritas parroquiales, comunidades religiosas y los centros socio sanitarios, ha vuelto a retomar su acción, sus proyectos y la defensa de los derechos de las personas más vulnerables como antes de la pandemia".
A través de la acogida y el acompañamiento de las Cáritas parroquiales se han beneficiado un total de 1.119 personas y se han acompañado a 559 personas en nuestra ciudad de Melilla. Aunque el número de personas atendidas este año ha descendido respecto al anterior, fundamentalmente por la mejora de la situación del covid-19 y el acceso a rentas mínimas, el número sigue siendo elevado y los hogares acompañados han sufrido el impacto de la inflación y el aumento de precios que ha afectado a las familias más vulnerables. Entre los principales problemas detectados en las personas que han acudido en busca de ayuda Cáritas destaca: la falta de empleo, el empleo precario o en economía sumergida, la dificultad para el pago de la vivienda/suministros y la escasa formación.
Las principales respuestas de Cáritas en Melilla en 2022 han ido dirigidas a ayuda de pago de suministros que se han ofrecido a 426 hogares (76,2% de los acompañadas), ayudas en necesidades básicas a 423 hogares (75,6% de las acompañadas), siendo la tercera respuesta la ayuda a la vivienda, que se ha ofrecido a 285 hogares (50,9% de los acompañados).
Las Cáritas parroquiales han podido constatar los datos arrojados por el Informe Foessa a nivel nacional que sitúa el empleo, la formación y la vivienda como pilares básicos para garantizar unas condiciones de vida dignas. Los mayores porcentajes de problemas se han detectado en estos ámbitos.
Desde Cáritas Melilla se han llevado a cabo cuatro proyectos significativos: en el campo educativo, el Programa de Atención a la Infancia (PAI) desde la parroquia San Agustín, donde se han llevado a cabo acciones de alfabetización con 35 mujeres y apoyo escolar con 40 menores; en el ámbito de las ayudas económicas, y en convenio con la ciudad autónoma, se han desarrollado los proyectos: “Intervención social con necesitados” y “Erradicación de la pobreza”, a través de los cuales se ha apoyado a 732 personas en ayudas para necesidades básicas y en programas de ayuda al alquiler.
A todo ello, se le suma lo realizado por las comunidades religiosas de la ciudad tanto en ámbito de la ayuda directa como de proyectos educativos.
Según consta en la memoria de Cáritas, las personas que colaboran con su acción social son 47 voluntarios y disponen asimismo de 102 socios, además de la ayuda de las comunidades parroquiales y religiosas de la ciudad.
La fuente de financiación de Cáritas son los socios y donantes, personas "que confían en la Iglesia de Melilla como cauce efectivo de caridad y solidaridad". Los ingresos propios de Cáritas en Melilla han sido 82.619,86 €.
Igualmente se han llevado a cabo dos convenios con la Ciudad Autónoma, que han supuesto la cantidad de 247.613,39 € para los proyectos de “Intervención social con necesitados” y “Erradicación de la pobreza”. Se han ofrecido desde Melilla ayudas a las campañas emergencia de Cáritas Española para la guerra de Ucrania, y el terremoto de Turquía y Siria, por un importe total de 7.350 euros.
Las personas que quieran colaborar económicamente con Cáritas, pueden hacerlo a través de la colecta de las eucaristías de este domingo, en la sede de la Comisión arciprestal de Cáritas situada en la calle Roberto Cano, y en las cuatro organizaciones parroquiales de nuestra ciudad: Sagrado Corazón, San Agustín, San Francisco Javier y Sta. Mª Micaela. Igualmente, quienes deseen ser voluntarios de Cáritas pueden dirigirse a la sede de la Comisión arciprestal de Cáritas en Melilla o las parroquias de nuestra ciudad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…