La Guardia Civil de Melilla, en colaboración con la Guardia Civil de Valladolid, ha conseguido detener a dos mujeres que estafaban dinero por internet con el supuesto anzuelo de la venta de muebles. En nuestra ciudad llegaron a conseguir que dos melillenses les ingresaran entre ambas 6.500 euros.
La Policía Nacional también detuvo en diciembre pasado a una pareja de Málaga que enviaba SMS masivos a los móviles haciéndose pasar por Correos y redirigiendo a sus víctimas a otra página web donde les solicitaron datos bancarios y a partir de ahí, la estafa estaba servida en bandeja.
Ante esta situación, cada vez más común, hace poco menos de una semana, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentó el diseño estratégico de su departamento para hacer frente al incremento del 72% en los ciberdelitos registrados en nuestro país en los tres últimos años. En nuestro caso, según los datos que maneja la Jefatura Superior de Melilla, la subida es algo inferior (del 70%), pero es igual de preocupante.
Uno de los pilares de esa estrategia del Ministerio del Interior es la puesta en marcha de una campaña de concienciación y sensibilización ciudadana, que nos parece muy necesaria porque a todos nos hace falta entender que de nada sirve mantenernos en guardia vigilando nuestras pertenencias en un aeropuerto o cuando subimos al metro o nos tomamos una caña en una terraza en una gran ciudad, si luego, en el mundo online, mucho más vasto y desprotegido, somos capaces de dar por teléfono o por correo electrónico nuestro número de cuenta o, incluso, hacemos transferencias a un desconocido que casi siempre nos apremia, so pretexto de que se acaba la oferta que nos propone.
Por eso, por primera vez, la Secretaría de Estado de Seguridad Ciudadana ha decidido asignar una partida específica, de 5 millones de euros, para mejorar las capacidades técnicas de la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad y las unidades de Policía Nacional y Guardia Civil especializadas en la prevención de los delitos online.
En una ciudad como la nuestra, donde la tasa de criminalidad ha descendido en los últimos años, campañas como ésta del Ministerio del Interior son muy necesarias porque nuestras vidas discurren por dos mundos: el virtual y el analógico y no podemos creer que por estar dentro de casa, estamos a salvo de los estafadores. Hay que ser prudentes y, como nos explicaba la Policía Nacional en una entrevista concedida a El Faro, si picamos el anzuelo de un ciberdelincuente, lo primero es intentar detener o recuperar la transferencia de dinero; reunir todas las pruebas posibles de la estafa e ir a denunciar a Comisaría.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…