Melilla vivió un viernes literario lleno de poesía y también con bonitas melodías, porque se conocía el fallo del XLII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla, y la obra ganadora fue ‘El campamento de los aqueos’, de Javier Velaza Frías. El fallo se dio a conocer en una ceremonia en el Salón de Actos de la UNED en Melilla, donde también se dio a conocer a la ganadora de la XVI Beca de Investigación 'Miguel Fernández' y se llevó a cabo un pequeño espectáculo musical de la mano de Juan Valderrama.
El jurado de este prestigioso certamen, encabezado por Remedios Sánchez y compuesto por profesores de Lengua y Literatura de Melilla, así como por la ganadora de la pasada edición, Isabel Pérez Moltalbán, terminaron escogiendo 'El campamento de los aqueos' del navarro Javier Velaza Frías de entre 832 obras. Ya se había hecho una selección previa y este jueves se llevó a cabo la elección final y el descubrimiento de la clica del autor ganador.
Los poemas finalistas fueron 'Proyecto de interiorismo', 'Todo está bien', 'Vida' y 'El campamento de los aqueos', siendo esta última la que se ha hecho finalmente con este premio literario que además está dotado por 18.000 euros. Sánchez explicó que las razones que llevaron a elegir este poemario fue que "se trata de una obra de estética culturista que enlaza un profundo conocimiento de la tradición clásica con la contemporaneidad de este tiempo nublado de pandemia que evidencia el buen oficio de su autor".
Asimismo, también se conoció el fallo de la XXVI Beca de Investigación ‘Miguel Fernández’. La ganadora de esta beca es Ana Castro por su proyecto 'El dolor y la enfermedad en la poesía de Chantal Maillard, Isabel Bono y Marta Agudo'. El jurado escogió este trabajo "por tratarse de una investigación en la que se propone de una manera rigurosa y plena de interés el estudio del dolor y la enfermedad en la poesía de las tres autoras mencionadas en el titulo y aquejadas por diversas patologías que proporcionaron visibilidad a su sufrimiento en diversos poemarios a través de los recursos artísticos y lingüísticos".
Tras conocerse los fallos, se dio por finalizado el acto y por convocados el XLIII Premio Internacional de Poesía y la XVII Beca de Investigación 'Miguel Fernández' para su próxima edición. El colofón final de esta jornada literaria lo puso el artista Juan Valderrama con una parte de su espectáculo ‘Mujeres de carne y verso’.