La Asociación de Vecinos del Real asegura que los ciudadanos que viven en este barrio casi se han acostumbrado, pero la realidad es que hay decenas de camiones de hasta 3.500 kilos aparcados por todos lados. En ocasiones, hay varios seguidos estacionados en un mismo punto y eso genera problemas.
Con varios camiones aparcados en un punto se limita la visión del resto de conductores y los peatones también tienen más inseguridad a la hora de cruzar de una acera a otra. Asimismo, estos grandes vehículos ocupan más espacio que un coche en la vía y restan aparcamientos a los vecinos. Además, algunos de ellos son utilizados como almacenes y puede ser peligroso para las personas que tienen sus casas al lado.
Pero esta situación tiene una difícil solución. El vicepresidente de esta entidad, Jesús Motos, explicó a El Faro que se han reunido con la Consejería de Seguridad Ciudadana y estos camiones de pequeño tamaño son precisamente los que pueden pasar por las calles del Real. De hecho, son del mismo tipo que utilizan los negocios de la zona para reponer mercancía.
Tampoco se puede retirar por parte de una grúa un camión de este tipo si lleva varias semanas sin moverse. Motos explicó que para que se realice esto debe tener apariencia de abandonado, como ocurre con otros vehículos, y que tenga, por ejemplo, las ruedas pinchadas o esté en mal estado.
Con todo en regla
Sin embargo, estos camiones se conservan muy bien porque son los que se están utilizando para el traslado de productos hasta Barrio Chino. De hecho, tienen la documentación en regla y cuentan con la ITV, por lo que no hay ningún motivo que pueda llevar a la policía a retirarlos de la zona en la que están estacionados.
No obstante, Motos indicó que si hay algún vecino en la zona que observe que el camión se usa como casa, como ya se denunció hace unos meses, o está repleto de mercancía, puede llevar este asunto a la Policía para que intervenga.
Aunque el vicepresidente de la Asociación de Vecinos del Real destaca que estos vehículos no sólo están proliferando en el Real, sino también en otros barrios.
¿A qué se debe esta ‘invasión’ de camiones de hasta 3.500 kilos? Pues al comercio atípico. La legalización de furgonetas para la descarga de mercancías en Barrio Chino es el uso que se le está dando. Y no es de extrañar porque se está pagando el viaje a entre 1.500 y 1.800 euros. Si una persona que tiene este camión hace un par de viajes o tres al mes, ya tiene más que suficiente para mantener a una familia. De hecho, se ha llegado a pagar hasta 6.000 euros por viaje a esos camiones.
Pero son unos vehículos que aparcados en una calle con aceras estrechas impiden, por ejemplo, que la luz del sol entre en una casa mata. Eso pasa en la cella Ceuta, destacó Motos.
En cuanto al tema del aparcamiento, el vicepresidente de esta entidad explicó que la aparición de los camiones lo que ha hecho es “adelantar el futuro” del barrio. Con esto quiere decir que si cada casa mata se sustituye por un edificio de varias plantas y pisos, cuyos inquilinos tienen varios vehículos y no se generan aparcamientos en los bajos, porque se usan para almacenes, es inevitable que haya problemas de estacionamiento en la zona. Aseveró que la “superpoblación” del Real hará “insostenible” que se encuentren plazas donde dejar los coches.
Para los camiones hay un estacionamiento en Barrio Chino, pero Motos cree que hay que pagar. También apuntó que en la calle Altos de la Vía desde la zona de la iglesia hay un carril donde hay varios camiones aparcados y sería una zona buena donde estacionar el resto. Aunque entiende que no todos los propietarios quieran dejar el vehículo ahí por si les roban.
Los almacenes ilegales
Por otro lado, la Asociación de Vecinos del Real asegura que en las últimas semanas no han recibido el aviso de ningún ciudadano de un barrio indicando que hay un almacén ilegal en su edificio. Fue el 21 de mayo de este año cuando un incendio se inició en los bajos del edificio de la calle Mar Chica provocando que las 18 familias que vivían en el interior fueran desalojadas y, de hecho, no pudieron volver a vivir ahí y sólo se les permitió recoger sus cosas un par de semanas después. El almacén era ilegal e ilegalizable, cómo señaló la Ciudad días más tarde. Tras este incidente, la asociación se ofreció para recoger denuncias de los vecinos de forma anónima y pasarle la información a la Policía Local. De hecho, así se descubrió un garaje que se usaba para almacenar bombonas de gas butano.
Motos destacó que esto sirvió para que los vecinos se den cuenta de que deben actuar cuando ven algo raro en sus viviendas, hablando primero con los dueños, y si no ven cambios, avisando a la Policía para que intervenga. El vicepresidente de la asociación resaltó que todos los ciudadanos pueden hacer algo por mejorar.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…