Noticias

Caminar, con distancia

Las nuevas circunstancias que ha dejado tras de sí la pandemia del Covid-19 también afectan a los deportes de montaña, los cuales que pueden practicarse de forma colectiva. En el caso de senderismo la pauta principal es la distancia de seguridad. Ahora en la fase y de cara a la nueva normalidad entre cada senderista se ha de mantener como mínimo un metro de distancia, así lo indica la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) a nivel nacional en base a las recomendaciones decretadas por las autoridades sanitarias. Además, son unas indicaciones que se suscriben desde la Federación Melillense de Escalada y Montaña.

Además, de la distancia de seguridad, cuyo mínimo se ha ido reduciendo con el paso de las fases de cuatro metros hasta uno y medio, está también el número de integrantes que componen los grupos. El senderismo es una variedad de deporte de montaña que además tiene su componente social, pero no fue hasta la Fase 2 cuando se comenzó a permitir las salidas colectivas, por lo que no ha sido hasta inicios de este mes de junio cuando los grupos de senderismo de la ciudad han podido retomar su actividad de una forma parecida a lo que hacían antes.

De hecho, en la Fase 1 la actividad deportiva permitida en general tenía que ser individual y manteniendo una distancia de cuatro metros. Solo las personas federadas podían salir en grupos de hasta cinco personas durante esta fase.

En la siguiente etapa, la Fase 2, los grupos podían aumentarse hasta 10 personas, pero antes se debía llevar la propuesta de ruta a una agencia especializada en deportes de aventura para que se autorice y saber si cumplen con las medidas de seguridad. Asimismo, se pedía como precaución la distancia de seguridad de dos metros y el respeto las franjas horarias decretadas para hacer deporte. Ya en la Fase 3 y de cara a la nueva normalidad los grupos pueden ser de hasta 25 personas y la distancia mínima de un metro y medio.

También había que tener en cuenta la recomendación de seguir llevando mascarilla cuando no se pueda mantener el distanciamiento social. Aunque desde que comenzaron los permisos de actividad física, las autoridades sanitarias han dicho que no es algo imprescindible para los deportistas ya que puede dificultar la respiración cuando se hacen grandes esfuerzos físicos.

Otra de las recomendaciones que se hacen es realizar paradas de descanso e lugares amplios a fin de mantener el orden ya sea en fuentes o en establecimientos de restaurantes o comercios.

Mohamed Kichouch, del grupo Ibriden N’na Rif contó a El Faro que no fue hasta finales de mayo cuando comenzaron a diseñar las rutas que van a empezar a proponer a los miembros del grupo cada dos semanas. La primera, que fue el 3 de junio con el inicio de la Fase 3, fue un recorrido nocturno a la que se apuntaron varias personas.

Antes de la pandemia las rutas habituales de los grupos de senderismo transcurrían al otro lado de la frontera, y ahora estos deportistas deben adaptarse a las nuevas circunstancias y los recorridos han de hacerse dentro de los 12,3 kilómetros cuadrados que tiene Melilla. Aún así la ciudad tiene diversos lugares donde se puede disfrutar de un buen día su entorno natural. Además, muchas de las rutas, al hacer recorridos circulares donde se pueden llegar a hacer 20 kilómetros, pasan por la playa, por lo que en esta época de verano viene también muy bien para disfrutar de esas zonas y paliar un poco el calor.

Desde las Federaciones de Montaña se considera imprescindible que los responsables y asociados revisen continuamente la información oficial que se publique a fin de poder informarse de las novedades en restricciones, la movilidad permitida y el número de personas. Cabe recordar que también los propios organizadores de los grupos de senderismo son los que informan de estas recomendaciones y novedades a través de sus canales oficiales.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace