Poco conocida es la historia de cómo se delimitó la frontera española con Marruecos. O lo que es lo mismo, cómo se trazó la línea que separa a la Unión Europea de África. O mejor, cómo se demarcó el perímetro entre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y el país norteafricano. Pocos saben que ese límite, que es motivo de constantes conflictos, quedó dispuesto por los disparos de un histórico cañón hace 160 años.
Aunque la frontera de Melilla -territorio español desde 1497- varió durante siglos, sus límites fronterizos actuales quedaron establecidos en el Tratado de Wad-Ras, firmado por la reina Isabel II de España y Mohammed IV de Marruecos en 1860.
Ya el 24 de agosto de 1859 el sultán marroquí y España habían firmado en Tetuán el "Convenio para ampliar los términos jurisdiccionales de Melilla", con el que el sultán cedía a su Majestad Católica la reina de España Isabel II, "en pleno dominio y soberanía, el territorio próximo a la plaza española de Melilla, hasta los puntos más adecuados para la defensa y proveimiento".
El Convenio aclaraba que "los límites" de esa concesión serían trazados por ingenieros españoles y marroquíes, "tomando como base, y para determinar la extensión de dichos límites el alcance del cañón ("Caminante") de 24 (libras), de los antiguamente conocidos". Sin embargo, el nuevo acuerdo quedó pospuesto al poco tiempo por el inicio de la Guerra de África entre ambos países.
Luego, el "Tratado de Paz y Amistad" celebrado en Tetuán en abril de 1860 estableció que en el límite de los terrenos neutrales "concedidos por S.M. el Rey de Marruecos a las plazas españolas de Ceuta y Melilla" en el pacto de 1859, "se colocará por S.M. el Rey de Marruecos un Caíd o Gobernador con tropas regulares, para evitar y reprimir las acometidas de las tribus”.
En octubre de 1861 ambas naciones se volverían a encontrar en Madrid para suscribir un "tratado para arreglar las diferencias suscitadas" "sobre el cumplimiento del Convenio de Límites con Melilla de 1859 y el posterior Tratado de Paz de 1860". El mismo fue ratificado en Tánger en enero de 1862 por el monarca español y el magrebí y dejó la escena lista para trazar el perímetro "abanicado" de la Melilla moderna.
Aunque el 12 de junio de 1862 los marroquíes intentaron modificar las condiciones de carga del cañón para limitar su alcance, el gobernador de Melilla Felipe Ginovés se negó e hizo que se respetaran las condiciones pactadas. Puntualmente, los norteafricanos habían querido que el cañón no se cargara con más de seis libras de pólvora y que el disparo no se hiciera desde el fuerte Victoria Grande.
Cuentan que al amanecer del 13 de junio los ingenieros, el gobernador Ginovés y "toda la fuerza militar disponible" salieron para la zona de Farhana, donde estaba previsto que cayera la bala del cañón Caminante (que pesaba unas tres toneladas y tenía una dotación normal de seis hombres) que delimitaría la frontera. No obstante, los disparos se hicieron al día siguiente.
Según coinciden la mayoría de los datos históricos, se hicieron dos disparos con las balas del cañón pintadas de blanco desde la cortina sur del fuerte Victoria Grande. El primero de ellos fue el más corto y alcanzó los 2.900 metros. Y el segundo, con carga máxima de pólvora y 21 grados de elevación (el máximo permitido después de quitar el tornillo de puntería), cayó a 3.060 metros, en Farhana, tal y como se esperaba.
Durante aquel verano, el capitán de Ingenieros José María Piñar trazaría a la brújula la actual demarcación territorial de la frontera hispano-marroquí, concluida con un acta que firmaron los comisionados de España y de Marruecos el 26 de junio de 1862. Amén de que las tareas de demarcación se alargaron durante meses porque los cabileños saboteaban las marcas y las retraían, terminaron aceptando lo decidido en varios tratados.
Concretamente, se realizó un levantamiento topográfico donde cayeron los proyectiles y después se unieron los puntos sobre un plano. Así, surgió la forma de arco o de media luna que tiene la frontera de Melilla.
En la leyenda del plano de la nueva frontera constaba: "Hecho desde Victoria Grande el disparo convenido, cayó la bala como a 1 metro a la derecha del punto donde está situado el poste 17, prefiriéndose este sitio para situar la primera señal, por ser el vértice de uno de los ángulos que forma la cerca de la huerta de Candor (A).
"Después se midió su distancia a Victoria Grande, y se procuró trazar un polígono cuyos vértices distaran la misma cantidad de los puntos más convenientes de la plaza. Todas las visuales a Victoria Grande se intentaron hacia el asta de bandera o a la cañonera de donde se disparó. Luego para medir la longitud, se partió desde el borde de la constraescarpa de su foso", apuntaba.
De acuerdo con los historiadores, con esta demarcación España no quería tanto aumentar su territorio, sino ofrecer más seguridad y estabilidad a la Melilla contemporánea. Su objetivo real era frenar las incursiones de las cabilas limítrofes, que rechazaban la españolidad de Melilla y se negaban a aceptar las decisiones del sultán sobre esta parte del territorio.
Tan tenaz fue la oposición de estas tribus, que pasaron unas tres décadas antes de que pudiera delimitarse con plena efectividad el territorio español. Pero, en cualquier caso, el cañón Caminante permitió que Melilla se desarrollara más allá de las murallas de Melilla La Vieja y que pudiera disponer de 12 kilómetros de frontera con Marruecos, 10 kilómetros de zona de costa y más de 12 kilómetros cuadrados de superficie.
Como se pican estos esclavos del sultán. Ignorantes, envidiosos, y marginados. Hay un refrán español que dice ” A palabras necias, oídos sordos".
El artículo en realidad mezcla hechos reales con otros que son pura demagogia. Es verdad que tanto el reino de Marruecos como el de España decidieron limitar las fronteras de Ceuta y Melilla con el tiro de un cañón. Hasta aquí todo correcto, sin embargo el territorio original de ambas ciudades NO se iba a ampliar hasta los límites delimitados por el cañón. Según el tratado original, la nueva franja entre los fuertes de Melilla y Ceuta y el alcance del proyectil sería un territorio NEUTRO, ni Marruecos ni España por lo tanto tendrían derecho alguno sobre dicha franja. Ahora, obviamente y como todos sabemos el reino de España aprovechó la ocasión para ampliar los límites de ambas ciudades hasta alcanzar la frontera actual lo cual vulnera el tratado que siempre ha recogido que tanto Ceuta como Melilla son territorios españoles (únicamente los fuertes).
Entonces entiendo que la actual melilla no es española desde 1492 como dicen sino desde 1860...y que en contra de ese limite estaban los pobres rifeños a los que les despojaron de sus tierras...vaya vaya con la historia..
Pues entiende usted mal o es un comentario malicioso o ambas cosas al mismo tiempo
Menuda comprensión lectora la suya... Melilla es la que es desde hace 5 siglos, a pesar de los ataques y asedios constantes de los "pobres rifeños" que usted menciona. Los "pobres rifeños" de la actualidad poseen sus tierras del Rif y son pobres de solemnidad. Tanto que muchos arriesgan sus vidas para largarse en pateras. Si no fuéramos españoles estaríamos hundidos en la ruina, en la miseria y en la nauseabunda NarcoDictadura feudal marroquí. Disfrute usted de eso mismo en el otro lado de la valla y déjemos en paz a los que no ponemos en cuestión la españolidad de Melillahoy
Creo que fue una decisión equivocada, pero hecho está, hubiese sido mejor una frontera natural como hasta el monte Gurugú.
Los ocupas sois unos sin vergüenza falsificadores de la historia y de los hechos y eso no lo digo yo lo dicen los grandes historiadores, pero tranquila es otro elemento que evidencia vuestro robo y ocupación de Melilla, pronto vais a desalojar la casa junto a vuestro Cañón espero os paguen el barco para el viaje de vuelta ...
Pues poco o nada sabe de historia si no reconoce entonces que es el pueblo beréber el auténtico dueño del territorio, pues su presencia se remonta a unos 4.800 años a.C., y no la dinastía alauita, cuyo dominio se remonta a apenas unos 400 años. Antes que eso están los Omeya, los romanos y bizantinos; y antes los fenicios. Por lo tanto, aquí, quien tergiversa la historia interesadamente es usted.
A ver paquetito el reino de Marruecos tiene edad más de vuestro reino de los católicos ! Marruecos remonta a 12 siglos de historia ( entre otro gobernó lo que es tú españa y Portugal de hoy y por muchos siglos y si seguimos tu razonamiento deberíamos pedir nuestros derechos sobre la península iberica !! Pobre paleto no te dijeron que la población originaria de Marruecos es bereber ? Todo el entero Marruecos es beréber antes de ser arabe ! Hazte algo de cultura y no olvides preparar las maletas y desalojar la casa de los demás ! Ahora entiendo porque es algo normal lo de ocupar casas de lo demás en españa ! Para que entiendas paleto si tú casa está ocupada mientras vas de vacaciones deja de serlo si llegas y la encuentres ocupada ? O si este ocupa sigue en la casa por 100 años deja de serlo ? Pronto harás las maletas tú y tus abuelos ocupas rumbo vuestra tierra ! Ya habéis quedado mucho más del necesario y fuimos muy buenos dejándoos agua luz comida y hasta Internet pero se acabo el chollo ! Ahora o desalojáis o desalojáis y el cañón os lo podéis poner por donde no pega el sol todo está muy bien apuntado ! Como habéis entrado y ensuciado esa tierra y como habéis desalojado sidi ifni o tarfaya o el Sahara lo haréis con Ceuta y Melilla y las islas solo question de tiempo...
Con cada comentario que escribe, se retrata usted más como un reaccionario inculto que hace bandera de su ignorancia.
Tranquilo ocupa no llores si un historiador te dice la verdad, levántate la mañana y fíjate en donde estás y pregúntate que carajo haces en la tierra de los demás ! A ver si te puedes convencer como lo hicieron tus abuelos ocupas !
Nadie te dijo que tu rey emérito quiso entregar Melilla y Ceuta después de unos años ? Pregúntalo a tus abuelos ocupas seguro te lo confirmarán !
Nadie te dijo que tuvisteis políticos de partidos muy conocidos pro entrega de Ceuta y Melilla a Marruecos ? Y siguen pensadolo.
Habéis ocupado un territorio y lo habéis ampliado ocupando más mientras Marruecos era más débil ! Ahora que levanto al cabeza y esta más fuerte vuestra marcha rumbo la península está más cerca que nunca ... pobre ignorante ! Seguro mañana te despiertes y ves que fueron los españoles en conquistar la luna y el día siguiente sales diciéndolo aquí ! Típica propaganda colonial de los españoles ...
El que no para de llorar, berrear y soltar espumarajos por la boca es usted. Sigue demostrando que es un ignorante y un beligerante anclado en lo más sórdido de la historia (la que a usted le conviene contar). Sin siquiera un atisbo de autocrítica. Denota usted la autocomplacencia del que se cree poseedor de la razón, y ésta no es más que las sombras que se proyectan desde afuera de su caverna. Más le valdría cambiar de actitud, a tenor de lo que ocurre a diario en su país. Atienda a su gente, abandonada a su suerte por un rey que prefiere pasar sus días en Bélgica que atendiendo a sus responsabilidades. Que gasta los millones de su tesoro nacional en chucherías y caprichos mientras el pueblo se muere de hambre y se rompe la espalda para sustentar la chabacanería del que se hace llamar regente. Y no. No vuelva a hacer la lista de los megaproyectos que se están llevando a cabo en el país, porque éstos, en muchos casos, acaban provocando más pobreza y ruina que progreso. Pregúntese quién es el beneficiario final de éstos, quién se lucra con la ruina de los agricultores y productores de su país. Verá que sólo recae en unas manos y no repercute en las del pueblo llano. Salga de su burbuja. Hable con los vecinos. Se lo recomiendo por su bien y su salud. Adios.
Tremchek! Bbela ffmok, kawet khará, atruss, kahbun maghrébi