Categorías: Editorial

Cambiar a los melillenses para cambiar Melilla

El diagnóstico del urbanista José Luis Cañavate no se puede calificar de “sorprendente”. Como adelantó ayer El Faro, este experto cree que los ciudadanos deben dejar sus coches aparcados y decidirse por los desplazamientos andando, en bicicleta o en transporte público. En esencia, el mensaje es que Melilla cambiará cuando lo haga la mentalidad de los melillenses. En cambio, sí se puede considerar como novedoso que las soluciones para la ciudad no pasen por la realización de grandes obras; en su opinión, basta con centrar el esfuerzo en la concienciación de los ciudadanos, en cambiar algunas costumbres para hacernos la vida más cómoda.
El proyecto promovido por el Gobierno local y encargado a José Luis Cañavate cuenta con la buena receptividad de los empresarios, de los comerciantes, de asociaciones que defienden el uso de la bicicleta, de los taxistas, de la empresa de transporte público... Ningún colectivo se ha mostrado en contra de esta iniciativa y en eso reside su fuerza. Conseguir la cooperación de todos los ciudadanos será fundamental para lograr resultados.
Además, en este caso las reducidas dimensiones de Melilla corren a nuestro favor. Las soluciones que se pongan en marcha tendrán un efecto “muy grande y casi inmediato” en el entorno, aunque los pasos que se vayan dando al comienzo no sean muy grandes.
La presentación de esta prediagnosis abre una puerta a la esperanza de lograr dar un giro a las condiciones de nuestra ciudad. La mayor parte del esfuerzo la deberemos hacer los melillenses. No serán necesarias grandes inversiones ni esperar durante años a que lleguen los primeros resultados. Ahora sólo hay que confiar en que seamos capaces de autoconvencernos de que la solución está en nuestras manos, de que no dependemos más que de nosotros mismos y de que nuestra ciudad podrá ser en poco tiempo un entorno más agradable si estamos dispuestos a hacer el pequeño esfuerzo de cambiarnos un poco a nosotros mismos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace