Un hombre se enfrenta a dos años de prisión acusado de falsificar un DNI para poder viajar en barco desde Melilla. El inculpado, de iniciales H. M., supuestamente aplicó una imagen suya al documento, cuyos apellidos, de origen árabe, coincidían con los suyos.
El pasado 5 de mayo el individuo fue detenido en la estación marítima cuando pretendía embarcar en un buque a Málaga. Esta persona compareció en el juicio esposado y escoltado por dos agentes de la Policía Nacional.
Comprar el billete
El acusado es de raza negra y lleva más de dos décadas viviendo en España, según él mismo declaró. A preguntas del Ministerio Fiscal, afirmó que tuvo que usar un DNI falsificado para comprar el billete de barco. “Me dejaron el documento. Si no, no me lo vendían (el billete para viajar a Málaga”.
H. M. manifestó que ha residido largo tiempo en Canarias y afirmó que allí se pueden efectuar trayectos interinsulares sin necesidad de usar DNI. “No te piden la documentación para viajar de Tenerife a Lanzarote”, dijo.
“Este documento no es mío”
“Yo le dije al agente: Este documento no es mío”, aseguró el inculpado a la fiscal. Aparte, en el turno de preguntas de su abogado defensor, indicó que no podía “ir a comisaría” a sacarse un DNI porque así los funcionarios comprobarían que tiene una orden de “búsqueda” de hace tres años.
A continuación, testificó uno de los policías que lo detuvieron en la estación marítima. Este efectivo señaló que la documentación que el acusado le presentó estaba “parcialmente modificada, con una foto superpuesta”.
Hablaba perfecto castellano
El agente negó que el individuo dijera de primeras que el documento no era suyo. “Una vez en sede policial, sí nos dijo su verdadera identidad. Me llamó la atención que hablara perfecto castellano y llevara documentación falsificada”, subrayó.
Este testigo precisó que la foto “estaba más oscura” de lo que aparece en un DNI, pero aclaró que en el Cuerpo están “acostumbrados a ver ese tipo de falsificaciones”.
Segundo testigo policial
El siguiente testigo de la Policía en declarar confirmó que el DNI estaba “manipulado” y que el inculpado “en principio no aportaba datos” sobre ese hecho.
Por último, testificó el agente que realizó el informe pericial sobre la falsificación. “Se superpuso una foto en un soporte de plástico de baja densidad y de igual tamaño que la original. Todos los datos (del DNI) eran auténticos excepto la foto”, manifestó.
La fiscal reclamó que se le imponga a H. M. una pena de dos años de cárcel por este delito de falsedad documental. La defensa, en cambio, afirma que no ha quedado acreditado que fuera su cliente quien manipuló el documento.
En su última palabra, el acusado dijo que “llevaba 26 años sin venir a Melilla” y que lo hizo “porque un familiar estaba grave”. Aunque dijo tener antecedentes penales, aseguró que no eran por “robo, ni tráfico ni falsificaciones”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…