Satse afirma que la actividad asistencial en verano no disminuye como dice el Ingesa.
El sindicato de Enfermería en Melilla, Satse, reiteró ayer la denuncia que hace unos días publicaba ‘El Faro’ sobre la supresión de alrededor de 40 camas en el Hospital Comarcal.
En este sentido, afirmaron que el cierre de la planta de Cirugía ha obligado a redistribuir cierto número de camas con sus respectivos enfermos en otras áreas del hospital. Más concretamente, aseguraron a este diario que se han dado casos de camas en los pasillos de Psiquiatría y en la planta de Pediatría se ha instalado una tercera cama en habitaciones en las que normalmente sólo hay dos.
Por tanto, para el sindicato esto supone una sobrecarga de trabajo en el resto de áreas y especialidades del Comarcal que no deja margen para las contingencias que puedan surgir en el día a día, como nuevos ingresos u operaciones de urgencia.
“Si parte de las camas las trasladan, por ejemplo, a Tocoginecología, si entra una mujer de parto no puede esperar a que haya una cama vacía y no puede ocupar la que le correspondería porque ya hay otra persona que corresponde a otra planta”, afirmó una dirigente del sindicato.
Más actividad en verano
Desde la Dirección Territorial del Ingesa afirmaron a este diario que se había cerrado media planta de Cirugía para efectuar las obras de mejora que realizan todos los años, a sabiendas de que la actividad asistencial en los meses de verano disminuye. Pues bien, desde el sindicato aseguraron que la única actividad asistencial que disminuye es la programada, pero “la enfermedad no se va de vacaciones”.
Es más, la actividad asistencial del centro hospitalario se ve aumentada incluso en los meses de verano, cuando se incrementa la población flotante, ya sea a causa del turismo o de la mayor afluencia de personas que pasan por Melilla, debido a la Operación Paso del Estrecho (OPE) y que, en un momento dado, estas personas pueden requerir los servicios sanitarios melillenses.
De hecho, es el área de Urgencias el que soporta la mayor parte de este incremento de la actividad asistencial no sólo de los melillenses que puedan sentirse enfermos sino también de la atención sanitaria que se da en Melilla a la población marroquí y también a los turistas que visitan la ciudad.
Falta de contrataciones
Hace unos días, Satse cifró en 40 las camas que se eliminarían en el Comarcal en el mes de agosto, cifra que desde el Ingesa ni confirmaron ni desmintieron, pero para el sindicato es un hecho que no solamente se han eliminado camas sino que también “no se ha contratado personal para cubrir los periodos vacacionales y las bajas” y asegura que el Ingesa no tenía previsto realizar sustituciones antes de la llegada del verano. “No tenían pensado cubrir ni siquiera el 50 por ciento”, afirmaron y añadieron que, con el cierre de la planta de Cirugía, cuyo personal también está de vacaciones, “son contrataciones que no se hacen y que debido a la coyuntura pues también es un ahorro que se hacen en personal”.
Ello conlleva una sobrecarga en el trabajo del resto de profesionales del centro hospitalario, que hace que la situación en el Comarcal sea “lamentable”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…