Ambas profesiones fueron las que más altas registraron en la Seguridad Social en el mes de julio. Le siguen a distancia auxiliares de enfermería y albañiles, según un informe del SEPE.
Camareros, ayudantes de cocina y cocineros lideran el ranking de profesiones con tendencia positiva en la contratación en Melilla, según las últimas estadísticas del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) correspondientes al mes de julio.
En la ciudad fueron contratados a principios de este verano 145 camareros, 90 ayudantes de cocina y 25 cocineros. Le siguen, de lejos, auxiliares de enfermería (65), albañiles (53) y vigilantes de seguridad habilitados para portar armas de fuego (43).
Eso no quiere decir, ni mucho menos, que estos trabajadores que consiguieron un puesto en julio se mantengan dados de alta durante el resto del año. Todo apunta a que son empleos estacionales, que tienen más que ver con la llegada del verano, que con la solvencia del mercado laboral en la ciudad. De ahí que la amplia mayoría de los ayudantes de cocina, cocineros y camareros hayan firmado un contrato temporal en julio.
Ocurre todo lo contrario con los albañiles y los vigilantes de seguridad: Casi todos fueron dados de alta en la Seguridad Social como trabajador indefinido.
Una lista de 15 profesiones
En Melilla, al menos 15 profesiones entraron en julio en la lista de oficios con tendencia positiva en el mercado laboral local. Ese mes aumentó un 59% respecto a junio la contratación de administrativos (76 contratos), aunque la estadística del SEPE diferencia los administrativos dedicados a la atención al público (35) y sin esa dedicación (41).
También se colaron en el ranking de los oficios con más contrataciones los cuidadores de niños en guardería y centros educativos (31contratos), los monitores de actividades recreativas (27), los profesores de enseñanzas no clasificadas (20), los operarios y artesanos (12), los profesionales de apoyo al trabajo y a la educación social (14), los enfermeros especializados (12) y por último, los médicos (8).
Llama la atención que los médicos ya no estén entre los profesionales más demandados en Melilla, como ocurrió el año pasado, cuando incluso la Dirección Provincial del Servicio de Empleo Público Estatal propuso al Ministerio de Trabajo incluirlos en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura que se hace trimestralmente.
De hecho, el director provincial del SEPE, Antonio Vázquez, explicó que esa demanda ya está satisfecha en el Comarcal y que el propio Ingesa ha decidido que tiene todos sus puestos cubiertos.
Aún así, sigue siendo una de las profesiones con tendencia positiva en la contratación, pese a que en el tercer trimestre de este año, Melilla, como la mayoría de autonomías españolas, siguió demandando oficialmente profesionales relacionados con la Marina Mercante o con la hostelería de barcos.
Más de 13.000 parados
A primeros de agosto, Melilla sobrepasó la barrera psicológica de los 13.000 parados. Para principios de este mes se esperaba más de los mismo, pero los últimos datos del Ministerio de Trabajo dieron la sorpresa con 180 desempleados menos en la ciudad.
Los peores augurios apuntaban a que el fin de los planes de empleo en julio iba a engordar las listas del paro de la ciudad. Sin embargo, la temporada de verano y la llegada de la Feria han dado vida a una economía que, según Antonio Vázquez, espera manejar mejores datos de empleo en el último trimestre del año.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, consultado por El Faro sobre los últimos datos de desempleo aclaraba que no eran para tirar cohetes, pero que había que reconocer que representan un dato positivo y que indican que “vamos por la senda positiva”.
En todo caso, Melilla espera como agua de mayo, la llegada de los próximos planes de empleo de la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno que darán una oportunidad a los más jóvenes, tal y como ha anunciado en varias ocasiones el Ejecutivo local.
La hostelería, mejor pagada que en la península
La hostelería en Melilla es un sector que ofrece a sus trabajadores mejores sueldos que los que se ganan en la península. El presidente de la Asociación de Hosteleros de la Ciudad, Hassan Amaruch, aseguraba hace unos días en declaraciones a El Faro, que aquí un camarero gana entre 1.200 y 1.400 euros al mes. De hecho, las personas que han sido contratadas para trabajar en las casetas de la Feria van a recibir en nueve días el mismo salario que si hubieran trabajado todo un mes. Eso es impensable en la península donde un camarero en ciudades como Madrid gana entre 500 y 600 euros por una media jornada que nunca es de cuatro horas y que suele convertirse en casi una jornada laboral completa, tal y como han denunciado los sindicatos del sector.
Según explicó ayer a El Faro el director provincial del Servicio de Empleo Público en Melilla, Antonio Vázquez, las inspecciones de trabajo rigurosas que se hicieron en 2012 en la Feria han servido para que este año haya aumentado “notablemente” la contratación de camareros en las casetas.
Hasta 1.400 nuevos contratos, en los planes de empleo de noviembre
El director provincial del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), Antonio Vázquez, aseguró ayer a El Faro que los nuevos planes de empleo de la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno saldrán, previsiblemente, en noviembre. “Serán entre 1.300 y 1.400 nuevos puestos de trabajo”, dijo ayer a El Faro.
Casi con total seguridad antes de final de año habrán empezado a trabajar los melillenses que haya sido seleccionados como beneficiarios de este nuevo plan de empleo.
La idea es que no se repita lo ocurrido el año pasado, cuando los planes de empleo de Melilla salieron con retraso debido a que los Presupuestos del Estado se aprobaron tarde, según se dijo en su momento. Esto provocó varias complicaciones en la contratación, como por ejemplo el hecho de que se diera de alta a personas que no cumplían con los requisitos, luego se despidieran sin que hubieran pisado su puesto de trabajo y finalmente la Administración tuviera que litigar con ellas.
También hubo que prorrogar el período de duración de los planes de empleo de la Delegación para que las personas contratadas pudieran cotizar seis meses completos y tener derecho a una ayuda del SEPE una vez terminado el plan de la Delegación.
Respecto a las políticas de empleo que está llevando a cabo el SEPE, Vázquez destacó que ya se han agotado las partidas destinadas a subvencionar a trabajadores autónomos y a emprendedores, por lo que la Dirección Provincial ha solicitado a Madrid una ampliación de estos fondos para continuar ayudando al fomento del autoempleo.
Asimismo avanzó que a finales de este mes el SEPE comenzará a llamar a los candidatos a participar en los cursos de formación para desempleados.
Según explicó a El Faro, no es imprescindible que los parados que quieran hacer un curso se acerquen al SEPE porque en cualquier caso recibirán la llamada del Servicio de Empleo Público Estatal. “Si no están pendientes, les llamaremos entre finales de este mes y durante el mes de octubre”, dijo.
Para la organización de estos cursos el Servicio de Empleo Público Estatal tiene adjudicados ya dos millones de euros.
13.268
Parados en agosto. La ciudad registró en agosto pasado 13.268 parados (180 menos que en julio). De los desempleados, 7.566 son mujeres y el resto (5.702), hombres.
10.736
Desempleados mayores de 25 años. La mayoría de los parados de Melilla (10.736) tienen más de 25 años. Los menores de 25 en paro suman 2.532 personas.
8.989
Trabajadores del sector servicios en paro. El sector servicios es el que más paro registra en la ciudad con 8.989 desempleados (de 13.268).
2.599
Personas sin empleo anterior. Por detrás del sector servicios, el colectivo más numeroso en las listas del paro es el que corresponde a personas sin un empleo anterior (2.599).
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…