Editorial

Cámaras individuales, un buen sistema

Jucil, una de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, ha pedido públicamente que los agentes de la benemérita dispongan de cámaras individuales que puedan grabar íntegramente todas y cada una de sus actuaciones y, desde luego, no parece mala idea teniendo en cuenta las especulaciones a las que estos funcionarios públicos están sujetos tras algunas de sus intervenciones.

Es lo que ha pasado, por ejemplo, con el vuelco de la patera hace casi una semana. Ahora, después de que la mujer del supuesto patrón detenido haya dicho que fue la zodiac de los Geas la que impactó contra su embarcación de madera y apenas unos metros, la acción de la Guardia Civil vuelve a estar en entredicho y ya hay quien incluso ha pedido una investigación al Defensor del Pueblo.

Hay dos hechos que pueden ser relevantes y que deben ser tenidos en cuenta. El primero es que la mujer en cuestión no estaba en cubierta cuando se produjo el accidente sino en un camarote interior; la segunda es que si realmente la Guardia Civil hubiese querido impactar contra la patera, el daño causado habría sido mucho mayor a la vista de la gran diferencia de volumen y potencia entre una y otra barca.

Pero los nueve migrantes magrebíes rescatados por los Geas apoyan la versión de la mujer y ahí se forma el lío porque incluso la mujer ha asegurado que su marido no era el patrón pero evidentemente alguien gobernaba la patera que, según algunos testigos, aceleró e intentó zafarse de los Geas y de ahí el impacto.

Por eso es tan importante que cada guardia civil que cumple su servicio lleve consigo una cámara que grabe todo lo que está sucediendo. Es no solo una forma de saber con total certeza qué es lo que pasa en cada intervención puesta en duda sino que también se convierte en un artilugio a favor de la defensa de estos servidores públicos ante situaciones controvertidas.

Otro detalle que ha trascendido estos días con respecto a lo sucedido el lunes en las cercanías de Aguadú es que las redes sociales pueden convertirse en auténticos juicios sumarísimos si los acusados son funcionarios del instituto armado.

La Unión de Guardias Civiles ya ha dejado de manifiesto que se querellará contra todos los tuiteros que han podido estar lanzando injurias contra los actuantes con la patera del lunes, a los que acusan de todo tipo de delitos que en ningún caso están probados, es que no están ni denunciados en los tribunales.

Las redes sociales no están para eso, ni mucho menos, y a quienes escriben en esos términos habrá que exigirles el mismo rigor y respeto que se les impone a los informadores de los medios de comunicación, a los que se requiere salvaguardar la presunción de inocencia aún cuando hubieran cogido al asesino in situ y apuñalando a la víctima hasta matarla.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 mins hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace