Las VIII Jornadas Culturales de Tauromaquia ‘Ciudad de Melilla’ comienzan con la conferencia del diestro Fernando Cámara sobre las escuelas taurinas y su labor formativa.
Las VIII Jornadas Culturales de Tauromaquia ‘Ciudad de Melilla’ comenzaron ayer con una conferencia impartida por el matador de toros y director artístico de la Escuela Taurina de Málaga, Fernando Cámara Castro, quien explicó al numeroso público congregado qué papel cumple dentro de la institución además de las características de este tipo de lugares formativos. La inauguración de estas jornadas estuvo a cargo del presidente de la Asociación Taurina ‘Los Medios’, Román Criado y el presidente de la Plaza de Toros, Antonio Gutierrez.
En esta ponencia titulada ‘Las escuelas taurinas’, el matador de toros informó sobre la forma de dar clases de la Escuela de Málaga y también indicó la normativa que tienen estos centros y las federaciones taurinas de las escuelas.
“El toreo no es una profesión, sino una forma de vivir, ya que hay que levantarse por la mañana pensando en torero y dormirse pensando en que es torero”, remarcó el matador a ‘El Faro’.
Todas las escuelas tienen un proceso de selección de alumnos, dentro de este sistema, las escuelas presentan a los que despuntan a los certámenes que organizan las distintas federaciones como la andaluza, la española o la internacional.
“A los certámenes van los seleccionados por nosotros, es decir, por cada escuela, y para ello la elección es objetiva con el fin de que queden en un buen puesto; además, es una forma de selección para que en la primera etapa que cubren los chicos con la escuela haya una diferencia y se seleccionen los mejores”, aclaró Cámara en declaraciones a este periódico.
A la hora de seleccionar a los futuros alumnos, el diestro indicó que no busca un perfil ni unas características determinadas o especiales.
“La mayoría de las veces son los chavales los que nos sorprenden a nosotros, porque les damos una formación y una orientación, pero en realidad lo que hacemos es descubrir nuevos valores”, tal y como indicó el torero.
Por otro lado, y ante la pregunta de si realmente los matadores de toros están hechos de otra pasta diferente a la del resto de los seres humanos, Cámara respondió que “el ser humano cuando se pone delante de un toro se va a lo extremo de lo humano”. Además, indicó que se deben tener una serie de condiciones propias para poder desarrollar esta profesión o resolver la situación ante el público, para convertir aquello en “una obra de arte y transmitir una expresión artística”. Así, el maestro Cámara cree que el ser humano va hasta el extremo en cuanto al valor, fuerza física, inteligencia o coordinación de movimientos”.
Escuela taurina
Actualmente, hay unos 30 alumnos en la Escuela de Málaga y para que puedan participar en los certámenes se les exige un buen nivel académico. Además, cuenta con la presencia de dos chicas de 16 años que están cursando esta formación.
Los chicos que entran a formarse en esta escuela tienen tiempos diferentes de aprendizaje que depende de las actitudes de los alumnos, pero según indica Cámara, “es mucho tiempo el necesario para lograr un nivel optimo para incluso ir al campo y torear una vaca. Se necesitan años de entrenamiento para poder desarrollar las labores de campo correctamente”. La edad límite para formarse en esta escuela es los 21 años, y desde los catorce ya pueden participar según la ley vigente en los certámenes y concursos.
La mayor parte de las clases que se imparten son prácticas, aunque suelen escoger los días de mal tiempo para dar algunas clases teóricas, y también muestran vídeos de diferentes figuras del toreo para analizar las faenas y la labor del propio toreo para concluir con unas bases y poder orientar a estos alumnos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…