Categorías: Sucesos y Seguridad

Camacho agradece a Marruecos su colaboración en inmigración

El ministro del Interior alabó, durante un viaje que realizó a Rabat para entrevistarse con homólogo marroquí, las buenas relaciones existentes entre ambos gobiernos.

Los ministros del Interior de España y Marruecos escenificaron en la jornada de ayer en Rabat el “excelente momento” que atraviesan las relaciones bilaterales entre los gobiernos de ambos países.

El ministro español Antonio Camacho aterrizó ayer en la capital de Marruecos para entrevistarse, primero a solas y luego al frente de sendas comisiones, con su homólogo, Taieb Cherkaui. 

Al término de su reunión, Camacho tuvo palabras elogiosas hacia las autoridades marroquíes y su cooperación con las españolas.

Así pues, el ministro español no encontró sino motivos de “satisfacción y agradecimiento por el magnífico nivel de las relaciones” en temas de interés común para ambos países, como la lucha contra las drogas, contra el terrorismo o el control de la inmigración ilegal.

Además, Camacho quitó hierro al incremento de la inmigración ilegal de origen subsahariano que este verano se dio en las fronteras de Melilla y Ceuta,  y que en julio motivó una visita del director general de la Policía española, Francisco Javier Velázquez, para pedir mayor control en las fronteras.

El ministro insistió en poner las cifras en su contexto, y recordó que en este año las entradas ilegales en España suponen “una reducción de 80 o 90 por ciento” con respecto a los años 2007 y 2008.

Por este motivo el ministro trasladó a su homólogo el “agradecimiento” de las autoridades españolas a las marroquíes, mientras que éstas hicieron lo mismo al alabar la cooperación española en la Operación Paso del Estrecho, que supone el tránsito por España de cientos de miles de personas de origen magrebí cada verano.

En relación con el terrorismo islamista, los ministros examinaron los sucesos registrados en los países de la región en los últimos meses y las consecuencias que pueden tener en cuanto a una mayor inestabilidad y la consiguiente penetración de Al Qaeda en la región.

Ambos ministros, según relató Camacho, acordaron “reactivar la reunión del grupo 5+5” entre países del norte y el sur del Mediterráneo, algo que no parece realista teniendo en cuenta la mala relación entre Marruecos y Argelia, país este último excluyó a Marruecos de su última reunión en Argel para tratar el terrorismo en la zona.

El comunicado conjunto emitido por ambos ministros recoge también el buen momento de la cooperación en la lucha contra el tráfico de drogas, pues en él se congratulan por “los primeros resultados en materia de lucha contra este delito a través de aeronaves”.

Hay que recordar que las mafias del narcotráfico que operan entre España y Marruecos tienen cada vez más un carácter binacional, como lo demuestra el reciente desmantelamiento dentro de Marruecos de una red de 41 personas actualmente juzgadas por introducir cocaína colombiana desde Mali con destino a Europa, una red en la que varios de sus dirigentes eran españoles.

En el país vecino, los medios de comunicación expresaron abiertamente su preocupación ante un deterioro de las relaciones en el caso de un próximo gobierno del Partido Popular en España, pero Camacho no quiso abundar sobre el tema: “Cualquiera que sea el nuevo gobierno y lo forme quien lo forme, España y Marruecos han dado ejemplo de por dónde deben ir las relaciones”, zanjó.

La sintonía política que viven actualmente ambos gobiernos llevó incluso al ministro español a alabar al país vecino como “ejemplo para los países árabes en el ámbito de las reformas constitucionales”.

Para finalizar, el ministro de Interior español felicitó al marroquí en nombre del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero por “los avances producidos en el ámbito de la reforma política en los últimos meses bajo la dirección de su rey, Mohamed VI”

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace