El objetivo de esta iniciativa era abordar los resultados del estudio de la consulta de atención a los chicos entre catorce y 18 años por parte de sanitarios y educadores.
El salón de actos del IV Centro de Salud acogió ayer el primer seminario de colaboración entre el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y la Dirección Provincial de Educación, que ha contado con la participación de los coordinadores médicos y de Enfermería de los centros de Atención Primaria y de los equipos directivos y los orientadores de los centros educativos. Esta primera sesión tuvo como eje los resultados del Programa de Atención al Joven, dado que la Dirección Territorial del Ingesa apuesta por ampliar la cobertura de este programa de educación para la salud y entrar en los centros educativos.
El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, propuso al director provincial de Educación, José Manuel Calzado, llevar a cabo un Programa de Educación para la Salud destinado al colectivo juvenil en el contexto educativo, durante la primera reunión que mantuvieron, siendo esta la raíz de que lleve a cabo esta nueva colaboración.
Así, con el fin de propiciar un espacio de reflexión, se celebró ayer el I Seminario para profundizar en aquellos aspectos relacionados con los comportamientos de riesgo de los jóvenes e intervenir con las estrategias preventivas actuales que podrían redundar en mejores resultados en salud y, a la par, se conseguiría una utilización más sostenible del sistema sanitario.
Robles apuntó que el seminario es un espacio para los profesionales de Educación como de la Sanidad, en el que analizan los puntos de encuentro. Así, comentó que esta colaboración entre profesionales puede servir para “atajar y reconducir conductas de riesgos de los jóvenes” y promover hábitos saludables entre ellos.
El director territorial del Ingesa reiteró que esta iniciativa no va a ser la última actividad que se organice de manera conjunta y adelantó se propone un programa de colaboración abierto a las propuestas de Educación.
Por su parte, Calzado manifestó que salud y educación son dos temas que van unidos y que así se trabaja en las aulas. De esta forma, apuntó que especialmente los jóvenes de Educación Secundaria, “plantean una problemática muy específica y que, a veces, no se dispone de la respuesta adecuada en los centros educativos, sino en la familia, la salud y en otros ámbitos”.
También recalcó Calzado que esta actuación y otras que se estimen convenientes corresponden al trabajo de colaboración entre instituciones que coordina la Delegación del Gobierno en Melilla.
La enfermera que coordina el Programa de Atención al Joven, Esperanza Romero, presentó el ‘Programa de Educación para la Salud en las personas jóvenes, que está abierto a las propuestas de los profesionales de la Educación, así como de las que puedan provenir de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad de la Ciudad.
Entre sus objetivos está fomentar los estilos y hábitos de vida saludables; incrementar el interés de los jóvenes en adoptar estos hábitos; promover la modificación de los factores que influyen en la salud; potenciar las actitudes de responsabilidad, autonomía y respeto; y favorecer el acceso a la información y a los resultados sociosanitarios existentes.
Con estos datos y las metas planteadas a los asistentes se cerró este I Seminario de colaboración entre Ingesa y Dirección Provincial de Educación.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…