Calzado y los sindicatos creen que la votación para paralizar la Lomce es un brindis al sol

El director provincial subraya que se continuará aplicando esta ley. CSI-F dice que interrumpir ahora la norma educativa “puede generar problemas” y reclama a los políticos consenso para aprobar otra legislación

El Congreso de los Diputados votó el martes a favor de la proposición de ley del PSOE para paralizar el calendario de implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, y los sindicatos de este sector afirman que se trata de un brindis al sol, aunque con diferentes interpretaciones. Calzado explicó ayer que esta proposición “no se podrá aplicar nunca”. Los agentes sociales, en cambio, subrayan que es una “declaración de intenciones” que el Parlamento muestre su desacuerdo con la Lomce, pero añaden que es preciso llevar a cabo un pacto de Estado en Educación antes de aprobar otra normativa.
El director provincial aseguró a El Faro que va a continuar trabajando con las normativas que ya están aprobadas y que se están aplicando de la Lomce.
Explicó que la propuesta de ley del PSOE no se puede poner en marcha por varios motivos. Indicó que, en primer lugar, se debe formar un gobierno y será éste el que decidida qué hacer con esta normativa.
En un segundo punto, el director provincial señaló que hay posibilidades de que no se llegue a ningún pacto político y en tres semanas se disuelvan las Cortes para ir a unas elecciones generales, por lo que no hay tiempo para paralizar ni derogar la ley.
Calzado destacó que esto no afectará a Melilla ni el resto de territorios porque la Lomce se ha ido aplicando en todas las autonomías al mismo ritmo.

¿Qué queda por implantar?
El director provincial de Educación también indicó que aún hay varios aspectos de la ley sin implantar y que se pondrán en marcha en septiembre.
Se trata de aplicar la normativa en segundo y cuarto de la Secundaria y en segundo de Bachillerato, así comos las pruebas de los estudiantes de tercero y sexto de Primaria y los exámenes para obtener el título de la ESO y el de Bachillerato.
Calzado reiteró que cuando haya un Gobierno central determinará qué hacer con la Lomce, pero por ahora no hay posibilidad de aplicar la paralización de esta ley como votó el martes el Congreso de los Diputados.

CSI-F: Los problemas
El sector de CSI-F de Educación explicó a este periódico que está a favor de la derogación de esta normativa. Pero subrayó que los políticos deben tener en cuenta qué supone para los colegios e institutos paralizar ahora esta ley. Destacó que esto tendría repercusiones para los maestros, porque cambiarían las asignaturas y los temas que se imparten en cada curso, así como en los alumnos, que terminarían Primaria, la ESO y Bachillerato sin saber qué título tienen.
Este sindicato resaltó que “puede generar muchos problemas” a los centros la paralización ahora de la Lomce. Por ello, insistió a los políticos a negociar con los sindicatos y los profesores cómo hacer este trámite.

CCOO: Uno o dos años
La Federación de Enseñanza de Educación de CCOO subrayó que “no hay una posibilidad real de derogar la ley de Educación”, pero al menos se ha visto el rechazo a esta normativa por parte de la mayoría del Congreso.
CCOO indicó que no es fácil paralizar el calendario de aplicación de esta legislación porque está incluido en la ley y por lo tanto necesita otra ley para eliminarlo. “No algo que se pueda hacer de hoy para mañana. De hecho puede tardar entre uno o dos años  por lo que no será tarea fácil”, añadió.
Esta federación, asimismo, apuntó que lo que necesita España es un pacto de Estado en Educación para que la norma que se apruebe sea consensuada y dure 20 años.

UGT: Propuesta positiva
Para la Federación de Enseñanza de UGT la votación de esta propuesta de ley del PSOE fue “positiva” en el sentido de que se vio que hay una mayoría de parlamentarios dispuestos a eliminar la Lomce.
Sin embargo, también apuntó qué pasará en septiembre si se paraliza esta normativa y no hay otra ley para sustituirla. “Los profesores y los alumnos volverán a pagar el pato”, destacó.
Por ello, UGT insistió en la necesidad de hacer un pacto educativo para que la normativa tenga consenso y no sólo no se cambie con la llegada de otro gobierno, sino que permita hacer una evaluación, ver qué funciona e ir modificando los aspectos que no vayan bien.

SATE: Buena intención
SATE-STEs no sólo quiere la paralización, como pide PSOE, sino la derogación de la normativa. Afirmó que la votación del Congreso fue una “declaración de intenciones” y que fue positivo ver cómo una mayoría desea otra ley de Educación. Aunque la derogación de la norma es el objetivo de este sindicato.
También pide respeto al PP con esta decisión del parlamento. Por último, SATE-STEs indicó que si no hay un Gobierno ya, los trámites parlamentarios llegarán tarde y no se podrá impedir que la Lomce continúe su implantación en el septiembre.

ANPE exige, antes de derogar     la Lomce, un pacto de Estado

ANPE mantiene su objeción a la propuesta de ley de paralizar la Lomce, pues asegura que “cualquier medida que se adopte debe ser desde un Pacto Educativo político y social”.
ANPE pide “reflexión, cordura y sosiego. Hemos sido muy críticos con la actual reforma educativa, la Lomce. Pero advertimos que para derogar una ley hay que tener preparada una norma que la sustituya”, subrayó el sindicato.
Además, resaltó que no es solución la vuelta automática a la LOE, “que no sirve para dar respuesta a la necesidad de un sistema educativo moderno y de calidad”. También hizo hincapié en que hace falta un mínimo de un año e incluso más, “si se quiere abrir un debate razonable con los sectores implicados, que busque el consenso y la estabilidad y no se caiga en los mismos errores que han tenido las leyes orgánicas anteriores”.

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