La Dirección Provincial de Educación destaca que ha sido “unánime” esta decisión ante las pocas plazas que se iban a ofertar de empleo público para Primaria o Infantil.
La Dirección Provincial de Educación y los cinco sindicatos de este sector acordaron ayer en una reunión no convocar las oposiciones previstas para este año en Melilla para Educación Infantil y Primaria. El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, indicó que esta decisión se había tomado por “unanimidad” tras analizar la situación actual de los opositores y los condicionantes que se habían marcado tanto el Ministerio como los sindicatos. Calzado aseguró que la intención de resolver cuanto antes si había o no oposiciones era acabar con la incertidumbre que tenían los interinos y los estudiantes de la ciudad que se están preparando estos exámenes .
El director provincial de Educación aseguró a El Faro que todos los agentes sociales estaban de acuerdo con que este año no haya oposiciones debido al número tan reducido de plazas que se ofrecía en esta convocatoria pública de empleo. Así, se estimaba que tan sólo iban a salir a oposición un 10% de las plazas de reposición, lo que supondría en Melilla tan sólo dos vacantes. De esta forma, explicó que iban a ser mucho más los trastornos que iban a ocasionarse con esta convocatoria que los beneficios para los implicados y el sistema educativo melillense.
Calzado indicó que hay cuatro consideraciones por las que tanto la Dirección Provincial como los sindicatos de Melilla solicitaron ayer al Ministerio que no haga esta convocatoria de oposiciones, una petición que realizaron por escrito y que firmaron todos en esta reunión.
En primer lugar, destacó que aunque se estaba trabajando para intentar ampliar la oferta de plazas, a estas alturas del año, aún no se sabía el número exacto que se iba a poder negociar con los sindicatos y que esto estaba generando “un alto grado de incertidumbre” tanto en los estudiantes de las oposiciones como de los interinos de la ciudad. Calzado aseguró que lo único seguro que ofrecía el Ministerio eran dos plazas y que los sindicatos ya habían marcado seis como mínimo para aceptar estas oposiciones y de una sola especialidad.
Otra de las consideraciones que se ha tenido en cuenta para tomar esta decisión es que iba a ser mayor el número de tribunales que se organiza para esta oferta pública de empleo que el número de plazas que se ofrece. El director provincial explicó que “no era razonable” invertir todos estos recursos para sólo dos plazas. También indicó Calzado que estos exámenes no iban a ser para una especialidad sino para el conjunto de Infantil y Primaria, áreas de las que están pendientes un gran número de interinos y opositores.
El director provincial aseguró que aún son muchas las comunidades autónomas que no saben si van a convocar oposiciones, entre ellas Andalucía. Una de las condiciones de los sindicatos para aceptarlas era que si se ofertaban en esta región también se hiciera en Melilla, con la intención de que no hubiera un efecto llamada por la cercanía geográfica y la ciudad recibiera un gran número de solicitudes de opositores andaluces. Sin embargo, a estas alturas del año, según Calzado, no se sabe si Andalucía hará oferta pública de empleo en Educación, lo que incrementa la incertidumbre de interinos y opositores.
Por último, el director provincial indicó que en Ceuta se ha tomado esta misma decisión junto a los sindicatos, es decir, solicitar al Ministerio que no haga la convocatoria de oposiciones por las pocas plazas que se ofertaban de las vacantes que tiene el sistema educativo de esta ciudad.
Decisión unánime
Por su parte, los sindicatos aseguran que es mayor el perjuicio que iba a provocar la convocatoria de dos plazas que suspender las oposiciones de Primaria e Infantil. Aseguran que sin saber si Andalucía y otras comunidades autónomas cercanas van a ofertar empleo público en Educación no se puede hacer en Melilla porque sino se iba a producir un efecto llamada para los interinos y opositores de otras regiones.
Los sindicatos afirman son necesarias cubrir muchas plazas de Primaria y de Infantil en la ciudad, por lo que no iban a aceptar una oferta pública de empleo de tan sólo dos vacantes. No obstante, destacan que van a trabajar para que en unos años la convocatoria de oposiciones sea más amplia para Melilla.
Los sindicatos
FE-CCOO El número máximo de plazas posibles
Defiende que el número de plazas que se convoquen sean el mayor posible teniendo en cuenta las necesidades de la ciudad. Afirma que dos plazas es una oferta de oposiciones muy reducida para Melilla y por ello se ha pedido que no se realice esta oferta de empleo
CSI-F El Ministerio se mantiene en un 10%
Este sindicato afirma que el Ministerio de Educación se ha mantenido en la idea de convocar oposiciones para cubrir sólo un 10% de las plazas de reposición, lo que consideran ineficiente para cubrir las necesidades del sistema educativo de Melilla
FETE-UGT “No es razonable” ofrecer dos plazas
Indica que el número de interinos en Melilla es de un 30% del total en Educación y por ello, es insuficiente la oferta del Ministerio para estas oposiciones. El sindicato afirma que “no es razonable” que se ofrezcan sólo dos plazas cuando son necesarias muchas más
SATE-STEs Gran incertidumbre en los interinos
Este sindicato explica que no saber a estas alturas del año si hay o no oposiciones genera una gran incertidumbre en los interinos. Esto sumado a que son pocas las plazas que se ofertan son las principales conclusiones para decir “no” a esta convocatoria de empleo
ANPE Hay que trabajar para mejorar la oferta
Asegura que no aceptan una convocatoria con menos de seis plazas para una sola especialidad. ANPE destaca que “no tienen sentido” unas oposiciones para dos vacantes y exige que se trabaje en una mejor oferta futura pues “se han truncado las esperanzas de los opositores”
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…