Se han dado de alta más de 4.700 peticiones de becas de libros y otras 300 de comedor escolar
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, solicitará al Ministerio de Educación que se incremente la cuantía que los alumnos reciben de ayuda para la compra de material escolar de cara al 2016. El incremento en los presupuestos de Educación podría repercutir en que los estudiantes melillenses recibieran más de 105 euros, la cantidad actual de la ayuda, en el próximo curso. Ésta es una de las peticiones que formulará Calzado al Ministerio de Educación, aunque destaca que con los 105 euros en Primaria y el sistema de reposición de libros que financia la Ciudad se cubre la mayor parte de los gastos de las familias en el inicio de curso, así como con la ayuda de los 400 euros de la Consejería de Educación y los 105 euros de esta beca del Ministerio se costea la compra de material para los estudiantes de la ESO de las familias con menos recursos económicos.
Calzado explicó ayer a El Faro que la ayuda para la compra de libros, libretas y otros materiales para el inicio de curso sólo se mantuvo durante los últimos años en Melilla y Ceuta y para el 2016 se recuperará a nivel nacional tal y como anunció el Ministerio con la publicación de los Presupuestos Generales del Estado. La idea no es sólo que Melilla y Ceuta cuenten con esta aportación, sino se aumente la cuantía de la ayuda para facilitar aún más a las familias la compra de todo lo necesario para las clases de sus hijos.
Fue hace un mes cuando se cerró el plazo para la solicitud de las becas de libro, comedor y transporte escolar y desde entonces no se ha parado en la incorporación de estas peticiones a la web del Ministerio para su futura concesión o denegación, en el caso de que la familia no cumpla con los requisitos. Ya se han volcado los datos de 302 solicitudes de ayudas para comedores escolares, siendo la oferta de este año un total de 450.
También se han dado de alta 4.711 solicitudes de becas para la compra de material escolar y hay otras 30 pendientes de que se entregue algún documento que falta para su formalización, por ello se trata de un 42% del total de ayudas a las que se puede optar ya que la Administración oferta este año 6.700 por valor de 105 euros.
Se entregarán todas las becas
Con todas estas cifras la valoración del director provincial de Educación es que se van a dar la mayor parte de las becas que ofrece el Ministerio tanto para libros como para comedores y transporte escolar.
Además, este año se ha contado con la ventaja de que los padres han podido solicitar las ayudas nada más terminar el curso y los colegios han estado abiertos para recibir estas peticiones en un momento en el que hay menos trabajo que al inicio de curso, fecha escogida otros años para la finalización de la entrega de las solicitudes. Asimismo, ha ayudado al personal de los centros que se contara con los trabajadores de los planes de empleo de la Delegación del Gobierno y que sólo hubiera que entregar un documento para solicitar una o todas estas ayudas escolares.
En cuanto a las becas de alumnos con necesidades educativas especiales, Calzado destacó que estas ayudas se podrá solicitar hasta el mes de septiembre porque los padres necesitan el informe de los equipos de orientación de los centros para contar con esta aportación económica.
Las únicas becas generales que aún tienen abierto su plazo son las destinadas a estudios no obligatorios, como Bachillerato, Formación Profesional y carreras de grado. La cuantía de las ayudas se adaptará al nivel de renta de la familia, los estudios y si reside fuera del hogar.
Las ayudas para el transporte están pendientes de tramitar
Sin embargo, las peticiones de ayudas para costear el transporte escolar están paralizadas. Calzado destacó que hay nuevos criterios a la hora de asignar las cantidades que recibirá cada alumno según la distancia de la que viva del centro y es necesario que se corrijan estos parámetros en la página en la que se vuelcan las peticiones para que se garantice que las ayudas llegan a los alumnos que más las necesitan. Hasta el pasado año sólo los alumnos que vivían a más de un kilómetro recibían estas aportaciones, pero el Ministerio ha modificado estas bases y ahora hay otras opciones para los estudiantes que piden esta aportación.
La Administración ofrece para este curso 486 ayudas de transporte escolar, que alcanzan hasta 308 euros por alumno. En referencia a este último punto, Calzado hizo hincapié en que las becas de comedor se han mantenido igual desde el pasado año, que experimentó un aumento destacado, pues pasó de que los menús de los escolares se cubrieran con un poco más de 2 euros a que en el 2014 se alcanzaran los 3 euros. Por ello, añadió este año no se ha registrado ningún incremento en esta partida.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…