Calzado reconoce el índice de alumnos repetidores, pero confía en mejorar los resultados

El 52,4% de los estudiantes de 15 años en  Melilla repiten  curso, según el estudio   ‘Las cifras de la Educación en España’.

El director provincial del Ministerio de Educación en Melilla, José Manuel Calzado, reconoció ayer el alto índice de alumnos de 4º de ESO repetidores en la ciudad, tras la publicación del anuario ‘Las cifras de la educación en España’. Ese estudio establece que el 52,4% de los estudiantes melillenses están repitiendo curso. Según dijo, en declaraciones a El Faro, estas estadísticas coinciden en su mayor parte con las que elabora el propio Ministerio, pero Calzado se mostró muy optimista en que los datos mejoren, dadas las medidas que se están llevando a cabo.
Se trata principalmente de programas de refuerzo educativo, no solamente centrados en la etapa de la Secundaria, sino también en Primaria, en colaboración con la Ciudad Autónoma, pues es en las edades tempranas donde hay que hacer hincapié en la mejora de los resultados académicos.
Pero estos programas de refuerzo servirán de poco si los padres de los alumnos no se implican en la educación de sus hijos. Nuevamente, Calzado destaca la potenciación que se está haciendo en este aspecto en la creación de las Escuelas de Padres, no solamente en los institutos sino también en los centros de Primaria. “Todas las instituciones nacionales y europeas coinciden en que la mayor implicación de los padres y la colaboración con el personal docente del centro educativo ayudan a mejorar los resultados académicos de los alumnos”, destacó Calzado. Esta mejora redundará a su vez en que año a año haya menos alumnos que repitan curso y, por ende, se rebaje también el alto índice de abandono y fracaso escolar que tiene Melilla.

Resultados a medio plazo
Todas estas iniciativas tendrán, según dijo confiar el director provincial, un resultado positivo a medio y largo plazo que hará que las estadísticas en las que ahora la ciudad autónoma queda peor parada, mejoren. “Lógicamente aún es pronto para que el resultado de  estos programas y proyectos se vea reflejado en las estadísticas, pero ya hemos constatado una mejora notable en el rendimiento académico  en varios centros educativos de Melilla”, afirmó Calzado. “Poco a poco estamos viendo la mejoría”, recalcó y añadió que otra mejora sustancial será conseguir rebajar la alta ratio de alumnos por aula que tiene la ciudad, con la construcción de más centros educativos. En este sentido, destacó el trabajo que desde su Dirección Provincial están haciendo para agilizar la construcción del IES Jardín Valenciano.
Por su parte, el consejero de Educación de la Ciudad Autónoma, Antonio Miranda, también se pronunció ayer sobre los datos del anuario estadístico ‘Las cifras de la educación en España’. Coincidió con Calzado en destacar los buenos resultados que está dando los programas de refuerzo educativo que están llevando a cabo conjuntamente en los centros de Primaria. Al igual que el director provincial, Miranda confía en que los datos estadísticos mejoren a medio plazo respecto del estado de la Educación en Melilla.

Educación convoca los premios de Historia de la Cinematografía

El Boletín Oficial del Estado  (BOE) publicó ayer la convocatoria del Ministerio de Educación (ME) y del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales para los premios ‘Historia de la Cinematografía’ y ‘Alfabetización Audiovisual’ de cara al próximo curso 2013-2014.
Estos premios están destinados a la promoción del estudio y conocimiento de la Historia del Cine en España, a través de trabajos de investigación que los alumnos deberán elaborar sobre un tipo de cine, un colectivo, una etapa artística concreta, un personaje, hacer visible la contribución de las mujeres al cine y al audiovisual, o cualquier otro aspecto relacionado con la materia desde el punto de vista histórico, artístico y/o técnico.  
El segundo premio tiene como finalidad galardonar a los centros docentes españoles que fomenten la alfabetización audiovisual en las diversas etapas educativas a través del desarrollo de proyectos que se materialicen en la implantación de experiencias educativas, actividades complementarias, materiales curriculares y de apoyo, así como todos aquellos trabajos innovadores que contribuyan a acercar a los alumnos la cinematografía y el audiovisual.
El plazo máximo para la presentación de las solicitudes es de dos meses a partir de hoy.

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