El director provincial se reunió ayer con Melilla ConBici para hablar sobre este proyecto infantil.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, se reunió ayer con los responsables de la asociación Melilla ConBici para tratar el tema de los caminos escolares. La propuesta de la asociación es apostar porque los niños vayan al colegio andando solos, para mejorar su autonomía.
El presidente de Melilla ConBici, José Emilio Pérez, explicó en declaraciones a El Faro que el objetivo es que los pequeños recuperen la independencia de movimiento que hace algunos años tenían. Para poner en marcha la iniciativa habría que hablar tanto con los padres como con los centros escolares para buscar, en función de la ubicación de cada colegio, la mejor forma de que los niños puedan llegar solos sin que corran ningún tipo de peligro. Además, Pérez apuntó que también es importante que los propios pequeños se impliquen en la puesta en marcha de este proyecto.
El presidente de Melilla ConBici precisó que los niños pueden aportar ideas y explicar cuáles son los peligros a los que ellos creen que tendrían que enfrentarse y cómo ven el entorno en el que tendrían que moverse para llegar hasta el centro. “Los alumnos son los verdaderos protagonistas”, aseveró.
Pérez subrayó que no se trataría de algo obligatorio, sino que cada familia decidiría si sus hijos participan o no en el proyecto.
No obstante, el responsable de la asociación indicó que es importante que los padres pierdan la sensación de miedo que muchas veces es lo que les impide dejar a los niños caminar solos y que para eso es imprescindible que mantengan charlas de concienciación con ellos.
Por su parte, el director provincial señaló que en la reunión semanal que mantendrá esta semana con los directores de los centros escolares de la ciudad les transmitirá las ideas de la asociación Melilla ConBici. Calzado apuntó que la intención es que este curso se ponga en marcha el proyecto, aunque destacó para ello es necesario contar con el apoyo de los colegios.
El director provincial señaló que cada centro tendría que adaptar estos caminos a sus características, en función de la ubicación y del número de alumnos.
El presidente de la asociación se mostró satisfecho con los encuentros que ha tenido con Calzado y con la disposición del responsable de Educación para que este proyecto sea una realidad en Melilla.