El director provincial confía en que la demanda de ayudas se incrementen de nuevo el próximo curso.
Las familias con hijos que cursan Primaria y Secundaria podrán pedir desde hoy las ayudas para la compra de libros y material escolar que ofrece el Ministerio de Educación. Es una beca de 105 euros que sólo se puede solicitar por Internet. Para Melilla hay 6.070 ayudas para repartir entre los estudiantes, 100 más que el pasado año. Así lo aseguró ayer a El Faro el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, que destacó que se ha incrementado la partida presupuestaria para estas ayudas en 10.500 euros respecto al 2013. Esta petición al Ministerio de que aumente el número de becas contrasta con el hecho de que el pasado curso la Dirección Provincial tuviera que devolver al Gobierno central unos 70.000 euros de esta partida porque no se solicitaron todas las ayudas.
Calzado reconoce que hace unos meses sobraron más de 660 becas de 105 euros porque las familias de Melilla no las pidieron para sus hijos que cursan Primaria y Secundaria. No obstante, también señala que en 2013 subieron en más de 1.000 las peticiones de ayudas para libros en comparación con el 2012. Esta tendencia en el aumento de solicitudes de becas es lo que ha animado a la Dirección Provincial de Educación a reclamar al Ministerio un presupuesto mayor para echar una mano a las familias en la compra de libros y de material escolar. Calzado espera que las peticiones de becas se incrementen aún más este año y por eso, afirma que es necesario contar con otras 100 becas más que en el curso 2013-2014. De esta forma, Melilla cuenta con un presupuesto de 637.350 euros para las ayudas de libros, un 1,6% más que en 2013.
Por otro lado, Calzado explicó que los 70.000 euros que se devolvieron el año pasado al Ministerio de las ayudas para libros “no se van a perder”. Educación utilizará esta partida para llevar a cabo las reformas en varios colegios de Melilla, como son el España y el Mediterráneo, además de varias obras en el IES Enrique Nieto.
Ayudar a las familias
Pero, ¿qué se puede hacer para facilitar a las familias con menos recursos económicos que puedan solicitar esta beca? El director provincial aseguró que a lo largo de esta semana se van a organizar los diferentes servicios que se ofrecerán a los ciudadanos para facilitarles que puedan pedir esta ayuda de libros. Explicó que en colaboración con la Ciudad, se habilitarán diferentes instalaciones con ordenadores y técnicos para que atiendan a los padres de los alumnos. También en la Dirección Provincial habrá un equipo de profesionales asistiendo a los ciudadanos que no tengan Internet en casa o se hayan encontrado con dificultades a la hora de cumplimentar la solicitud vía on-line.
Calzado aseveró que el objetivo de la Dirección Provincial y del Ministerio es que las familias tengan “todas las facilidades” para pedir la ayuda de 105 euros y que ésta llegue a “todos los alumnos que están en riesgo de exclusión social”.
Las becas se podrán solicitar hasta el 22 de septiembre por lo que no se va a espera hasta que comience el curso escolar para informar a las familias, sino que en una semana se dará a conocer los lugares donde los padres pueden acudir en busca de ayuda para ‘rellenar’ las peticiones de estas ayudas, añadió el director provincial de Educación.
Más ayudas que nunca
Por otro lado, Calzado destacó que se han repartido más de 500.000 euros en becas en el curso 2013-2014, un cifra que nunca se había alcanzado en Melilla. Aseveró que es la primera vez que el Ministerio reparte tantas ayudas porque nunca antes se había contado con tantas solicitudes. El director provincial señaló que muchas familias utilizaron las dependencias de la Ciudad y de esta delegación del Ministerio para pedir las becas. Eso incrementó el número de personas que pedían estas ayudas respecto a otros años.
Otro dato que resaltó Calzado es que por primera vez en estas becas para libros el Ministerio exige una serie de requisitos económicos. Favorece a las familias con menos recursos, apuntó. Además, aseveró que durante la etapa socialista, las becas que sobraban se otorgaban a familias que no necesitaban esta aportación económica.
El director provincial también hizo hincapié en que las ayudas del Estado, por segundo año consecutivo, son compatibles con las que ofrecen las consejerías de Educación y Presidencia para la compra de material escolar. Esto quiere decir que los alumnos de los colegios en los que se cuenta con el programa de reposición de libros, tienen la opción de solicitar la beca de 105 euros. Casi todos los colegios, a excepción del Eduardo Morillas y los tres concertados, están inscritos en este programa, de forma que ofrecen a los estudiantes los libros de Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio.
El viernes, fin de plazo para las ayudas de ESO
La Consejería de Presidencia ofrece ayudas de 400 euros a los alumnos de Secundaria para libros de texto, material didáctico y transporte escolar. La Ciudad destina a estas becas un total de 1,2 millones de euros, es decir, que hay un total de 3.000 ayudas. El viernes finaliza el plazo para solicitar esta beca. Se puede pedir en todas las oficinas de información de la Ciudad.
Las ayudas están destinadas a los colectivos con menores niveles de renta y con mayores cargas familiares. La consejera de Presidencia, Esther Donoso, afirmó en la presentación de la convocatoria que el objetivo de estos 400 euros es sufragar el gasto que tienen muchas familias por el inicio de curso de sus hijos, ya que no todas pueden hacer frente al pago de los libros.