El objetivo es que no haya un traspaso de opositores de una región a otra. El director provincial confirma cinco plazas para la ciudad.
El director provincial de Educación, José Manuel Cazado, comunicó ayer de forma oficial a los sindicatos del sector de enseñanza de Melilla que la intención del Ministerio es convocar oposiciones en la ciudad. Se trataría de una oferta pública de empleo de cinco plazas para la especialidad de Educación Infantil. En la reunión que mantuvo ayer con los sindicatos, Calzado acordó con estas entidades solicitar al Ministerio que la fechas de las publicaciones de las oposiciones y de los exámenes coincidan con las de Andalucía, e incluso con Murcia, con el objetivo de evitar que haya un efecto llamada de opositores de regiones cercanas que deseen concursar para obtener las plazas de Melilla.
El director provincial de Educación aseguró a El Faro que el Ministerio ha mejorado el número de plazas que inicialmente se ofrecían para la ciudad, esto es, dos, y que ahora se contará con cinco. “Es una situación más ventajosa”, destacó añadiendo que es el doble de lo que se hablaba hace unas semanas.
Calzado indicó que a principios de marzo se acordó con los sindicatos pedir al Ministerio que no convocara oposiciones porque el número de plazas era muy reducido (dos) y además, no había confirmación de que otras comunidades cercanas a la ciudad realizaran esta oferta de empleo público. Sin embargo, el director provincial explicó que en dos semanas el Ministerio ha conseguido mejorar las plazas que puede ofertar y que tanto Andalucía como Murcia tienen la intención de convocar oposiciones en el cuerpo de maestros, lo que cambia completamente la realidad de hace dos semanas y permite que el escenario para hacer esta oferta pública de empleo “sea mejor”.
En cuanto a la especialidad, Calzado destacó que han sido dos los criterios utilizados por el Ministerio para optar por Educación Infantil. El primero, es que en Melilla son más las vacantes en esta especialidad, en concreto, 38, y por otro lado, Andalucía va a presentar una buena oferta de plazas en esta especialidad, unas 300, con lo que se evitaría que opositores de esta región intentaran concursar para las de Melilla. De esta forma, se reduce el número de traspasos de opositores de una comunidad autónoma a otra porque estos maestros consideren que hay ventaja en presentarse en la ciudad.
También contestó a las declaraciones de algunos sindicatos que afirmaban que las plazas que se han sumado este año a las oposiciones de magisterio pueden restarse de la siguiente convocatoria, por ejemplo, de Secundaria. Calzado aseguró que el próximo año se mirará la capacidad del Gobierno central de hacer otra oferta pública de empleo para Educación y se analizarán las vacantes de las diferentes especialidades así como el número de plazas que se precisarían.
Aportación de sindicatos
El director provincial de Educación indicó que los sindicatos no realizaron ninguna nueva propuesta contraria a la especialidad de Infantil, aunque sí aportaron varias consideraciones. Calzado señaló que los sindicatos insistieron en que se publique a la vez que Andalucía la convocatoria y destacó que hará llegar esta petición al Ministerio.
Por otro lado, el director provincial de Educación afirmó que los sindicatos habían mostrado sus quejas porque esta convocatoria de oposiciones se haya dilatado en el tiempo durante varias semanas, pues aseguran que los opositores tienen menos tiempo de preparase el temario. No obstante, Calzado explicó que, aunque entendía esta queja de los sindicatos, se debía comprender que durante estos días se ha mantenido una negociación a tres bandas, es decir, por parte del Ministerio de Educación, el Ministerio de Hacienda y las consejería de Educación para llegar al mejor acuerdo y consenso que beneficiara a todos los implicados. Por ello, insistió en que, desde un principio, se trabajó para que hubiera una oferta pública de empleo, que era el deseo del Gobierno central, que se ampliaran las plazas que se podían sacar por la nueva normativa y que Hacienda aprobara estas propuestas. “Este consenso no ha sido fácil”, apuntó Calzado.
“Lo importante”, señaló el director provincial, “es que hay oposiciones, se ha aumentado el número de plazas de la oferta y se producirá una consolidación de plantilla”.
En cuanto a la fecha, Calzado indicó que ahora está todo en manos del Ministerio, pero que se va a trabajar para que salga lo antes posible la convocatoria.
Los sindicatos no aceptan o lo hacen “a regañadientes”
FETE-UGT no está de acuerdo con que salgan cinco plazas y sea en Educación Infantil. SATE-STEs rechaza esta convocatoria de oposiciones. ANPE asegura que es “descorazonador” que el Ministerio no tenga en cuenta a los sindicatos, aunque aceptan esta convocatoria para no alargar más los plazos. CCOO insiste en que es “una imposición”. Y CSI-F afirma que van a aceptar, pero “a regañadientes”.
Los sindicatos se ponen de acuerdo a la hora de destacar que estas oposiciones son un “empeño” del Ministerio y que ellos ya acordaron con la Dirección Provincial que no saliera una convocatoria al menos que se cumpliera con las condiciones siguientes: un mínimo de seis plazas de “una especialidad específica” y siempre que convocaran Andalucía y Murcia.
Los cinco sindicatos destacan que no se va a producir una consolidación de plantilla sacando sólo cinco plazas, aunque valoran las gestiones de la Dirección Provincial para conseguir un mayor número para esta oferta de empleo pública.
También aseguran que es necesaria una mesa de negociación para Melilla en la que se tenga en cuenta las decisiones que se tomen en esas reuniones. Por último, insisten en que no se les ha tenido en cuenta a la hora de elegir especialidad.
Es muy tarde, para unas oposiciones de Infantil
Los sindicatos resaltan que “a estas alturas del año” no es conveniente convocar unas oposiciones. Indican que si los plazos se cumplen, se podrán realizar los exámenes entre junio y julio.
CSI-F indica que “sería alargar la agonía” de los opositores intentar frenar esta oferta pública de empleo, aunque señalan que no hay tiempo para que se preparen bien el temario. De igual forma opina CCOO que destaca que se tendría que haber sabido esto desde principios de año.
SATE-STEs afirma que “no estamos en fecha” para esta convocatoria y FETE-UGT señala que “el calendario se presenta complicado para interinos y opositores”.
ANPE, que pidió que se retrasaran los exámenes hasta diciembre, no cree que hagan caso a esta demanda y destaca que el resto de sindicatos prefieren que se hagan en verano.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…