El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró ayer que ha envidado a Madrid documentación sobre tres localizaciones diferentes para las nuevas cuatro aulas que se van a reformar con el objetivo de acoger a escolares de 3 años de Educación Infantil. Se trata del ‘plan B’, que se puso en marcha el lunes, como ya publicó El Faro, ya que las clases prefabricadas no comenzarán a construirse hasta después del inicio de curso.
CSI-F informó, en una nota de prensa, de que una de las ideas de la Dirección Provincial era utilizar las aulas del centro de María Inmaculada que hay en la Carretera de Hidum y que pertenecen al Centro Educativo de Personas Adultas. Calzado reconoció que es una de las ubicaciones que se barajan. Además, apuntó que sólo necesitaría una reforma para adaptarse a niños de 3 años. Se trataría de ocupar una serie de clases del centro que no están siendo usadas por los adultos.
Pero el director provincial de Educación subrayó que hay otros dos espacios más que se pueden utilizar. Ambos pertenecen a la Ciudad: uno está ocupado y habría que liberarlo y el otro es diáfano y deberían ejecutarse obras más grandes para mejorarlo.
Calzado resaltó que no será hasta la semana que viene cuando anuncie por qué espacio se ha decantado el ministerio. Además, aseveró que será Educación quien se haga cargo del coste de las adaptaciones o trabajos de reforma en esas cuatro aulas.
También confirmó que se ha reunido con el grupo de profesores que se hará cargo de estas clases para ir trabajando en sus necesidades y en la planificación del centro educativo.
Las aulas modulares
En cuanto a las aulas prefabricadas, Calzado ya adelantó a El Faro el lunes que la fecha de apertura de propuestas por parte de las empresas es el 14 de septiembre, tres días más tarde del inicio de curso. De ahí que ya llevaran trabajando varias semanas en buscar otras alternativas porque estas clases no podrán estar para ese mes.
Con los trámites de adjudicación de la obra y más tarde la construcción e instalación, CSI-F indicó que no tiene claro cuándo van a estar terminadas. Además, el plazo de desarrollo del contrato es de tres meses por lo que se puede alargar hasta el 2018.
En este sentido, Calzado argumentó que ha hablado con las constructoras de estas aulas y aseguran que se pueden reducir mucho los plazos de montaje.
Asimismo, el director provincial argumentó que se sigue trabajando en este proyecto para que las aulas estén lo antes posible, aunque luego los alumnos de 3 años no se trasladen a ellas hasta el próximo año.
En este sentido, Calzado resaltó que el ministerio ya tiene el proyecto de urbanización y eléctrico del cuartel de Santiago. Insistió en que sin las Cuentas de 2017 no se podía sacar antes a licitación.
SATE se pregunta de dónde salen nuevas clases
SATE-STEs aseveró ayer que el Ministerio de Educación nunca dejará de sorprenderles. Se preguntó de dónde salen ahora nuevas clases si hace unos meses no había ni un solo espacio del que disponer para reducir la ratio.
El sindicato subrayó que no sólo hacen falta cuatro aulas más para Infantil, sino muchos más espacios para reducir de forma real las elevadas ratios de alumnos por clase.
“La situación de saturación es tan grave que no se puede permitir que haya espacios vacíos mientras nuestros hijos e hijas se hacinan en las aulas en condiciones que pueden llegar incluso a poner en riesgo su seguridad, mientras aspirantes a la docencia bien preparados engrosan las listas del paro”, aseveró SATE-STEs que añade que año tras año el ministerio permite estas “ratios ilegales”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…