El director provincial de Educación afirma que desconoce qué puede pasar tras las elecciones generales, pero dice que está a disposición del PP
“No sé lo que puede pasar tras las elecciones generales, pero una de las opciones es que yo vuelva a mi instituto. No me va a doler ni me voy a sentir insatisfecho ni le voy a decir a nadie que me busque un hueco en ningún lugar, pues me volvería a mis clases”. Así lo aseguró a El Faro el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, que aseveró, además, que siempre va a estar a disposición del Partido Popular. Resaltó que si el PP le encarga un proyecto y éste le ilusiona y le dejan trabajar con su equipo, lo llevará a cabo.
Sin embargo, reconoció que lleva varias semanas preparándose las clases por si tiene que volver tras las elecciones. Es más, apuntó que el interino que está sustituyéndole en el IES Miguel Fernández está avisado de este tema. “He procurado no perder de vista lo que soy: profesor de instituto”, añadió Calzado.
El director provincial de Educación hizo balance de estos casi cuatro años al frente de la política educativa en la ciudad con este periódico y resaltó que han sido “los más duros a nivel político de la democracia” debido a la crisis económica. Afirmó que su política siempre ha sido la de tener las puertas abiertas a padres, alumnos, sindicatos y otras entidades para explicarles por qué tomaba determinadas decisiones. No obstante, aseveró que todo el equipo de la Dirección Provincial, tanto los que llegaron con él como los que ya estaban, se tienen que sentir satisfechos del trabajo realizado porque en estos años han contado con menos personal para poder dedicar a esos profesionales a temas educativos en los centros.
El apoyo de la Ciudad
Por otro lado, los sindicatos también han criticado que la Ciudad haya asumido competencias que debería llevar a cabo el Ministerio de Educación, como la reforma de la Casa de la Juventud para ser un colegio o la contratación de técnicos de Educación Infantil. Sin embargo, Calzado aseveró que se trata de una labor que viene recogida en las leyes educativas.
Agradeció que el Gobierno local se haya involucrado con los temas educativos, pero apuntó que el Ejecutivo local siempre se ha mostrado abierto a colaborar con la Dirección Provincial, aunque los representantes que antes estaban en esta institución rechazaran esta ayuda porque “se querían poner algunas medallas”.
Calzado señaló que “es el colmo que a directores provinciales del PSOE les costara el cargo llevarse bien con la Ciudad”. Además, aseveró que está recibiendo muchas críticas porque “a los socialistas les duele ver que cuando pudieron hacer cosas por la Educación, al tener en la Dirección Provincial a personas que no eran de la ciudad éstas no defendieron las necesidades de Melilla como debieron”.
Los proyectos de futuro
Para el director provincial, si la situación económica del país hubiera sido otra, se podrían haber logrado un gran número de proyectos. Por ello, apuntó que le quedan muchas cosas por desarrollar. “Mejorar la Educación es mejorar Melilla”, añadió.
Calzado explicó que cuando llegó a esta institución conocía su funcionamiento y que, además, contó con la ayuda del anterior director provincial, José Luis Estrada, quien le abrió “las puertas y los cajones de la entidad”.
También resaltó el trabajo de los empleados de la Dirección Provincial. Aseveró que la experiencia de este equipo y el hecho de que los profesionales que se incorporaron con él conocieran bien todo el sistema educativo propició que las órdenes de Madrid se fueran aplicando a las necesidades de Melilla. Afirmó que se ha logrado revertir algunas normas y otras se han amortiguado gracias a la labor del equipo de esta institución.
Por último, Calzado indicó que todo este trabajo de la Dirección Provincial ha conseguido sacar adelante a Melilla de una situación “complicada”, al contrario que en Ceuta donde ha habido muchos conflictos educativos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…