Calzado niega la desaparición de los programas de refuerzo para los alumnos de la ESO

 El director provincial afirma que este año habrá más desdobles en las clases de Lengua y Matemáticas.

El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró ayer a El Faro que no van a desaparecer los programas de refuerzo educativo para los alumnos con necesidades en la ESO. Calzado niega que los estudiantes con necesidades de apoyo escolar de Secundaria vayan a perder estos programas. De esta forma, contesta a las críticas realizadas por SATE-STEs el pasado viernes. El sindicato aseguró que seis profesores de la educación compensatoria, un proyecto específico de refuerzo educativo en los institutos, han pasado a otras clases. Así, destacó que se han reforzado áreas específicas, como los profesores de audición y lenguaje o pedagogía terapéutica, en detrimento de la educación compensatoria.
Pero Calzado explica que lo único que se ha hecho este curso es “redistribuir los recursos”. El director provincial de Educación señala que la educación compensatoria, como programa, desapareció hace unos años y desde entonces, los estudiantes que precisan de apoyo escolar son atendidos con otros proyectos.  Así, reconoce que hay cinco profesores menos que el curso pasado dedicados a estas iniciativas de refuerzo educativo, sin embargo, resalta que a lo largo de este curso son más las clases que se van a desdoblar en Lengua y Matemáticas.
El director provincial de Educación indica que dividir a los alumnos de una clase en dos aulas, en determinadas materias, permite atender de forma más personal a los estudiantes y por lo tanto, atender a sus demandas.
Calzado afirma que la educación compensatoria llevaba muchos años funcionando y no siempre ha dado los resultados que se esperaba. Por ello, asegura que hay que buscar otras fórmulas para ayudar a los estudiantes.
El director provincial insiste en que a pesar de que haya cinco profesores menos en el programa de refuerzo, los alumnos de los IES que necesiten este apoyo escolar van a contar con él porque se ha organizado este proyecto de otra forma más efectiva. Es más, apunta a que serán más los estudiantes que accedan a los refuerzos en Lengua y Matemáticas con esta nueva reestructuración.

Igual número de maestros
SATE-STEs también denunció la pasada semana que el número de maestros en las aulas de este curso será menor que el de hace tres años. Critica que se mantengan los recortes educativos en una ciudad donde es necesario contar con más recursos para los alumnos. Sin embargo, Calzado no está de acuerdo con este argumento. Señala que en otros cursos cuando el número de docentes era mayor en los centros educativos los resultados de los alumnos no eran buenos. Por ello, afirma que hace falta más que profesores para mejorar la educación en Melilla. Además, apunta que el Ministerio de Educación ha mantenido el cupo de maestos en los dos últimos años a pesar de la crisis económica. Calzado añade que los recortes afectan más a otras autonomías.

Sólo dos aulas porque hay menos alumnos en Infantil

El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, afirma que sólo se abrirán dos aulas de las tres previstas en la Casa de la Juventud. Calzado explica que el número de alumnos de 3 años inscritos este año es menor del que se había estimado, por ello, sólo serán dos las aulas que se habiliten este año. No obstante, destaca que la obra se finalizará tal y como se había planificado, es decir, que se construirán tres aulas de Educación Infantil, un aula de psicomotricidad, un despacho y una sala de profesores.

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