Calzado niega el recorte de maestros de educación especial y acusa a SATE de “demagogo”

l Afirma que intentará aumentar el número de expertos en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica.

El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró ayer que hay “mala fe” y argumentos “demagógicos” en la crítica que realizó el martes SATE-STEs sobre un documento que se ha entregado a los orientadores de los centros educativos. El sindicato pidió al Ministerio que no reduzca el número de especialistas para niños con necesidades educativas. Ayer Calzado confirmó que no hay ninguna intención de disminuir el número de profesionales de Audición y Lenguaje (AL), Pedagogía terapéutica (PT) y Orientación. Es más, añadió que su objetivo es incrementar aún más la presencia de estos especialistas en las aulas de los centros educativos.
El representante del Ministerio de Educación en Melilla explicó que el documento al que hacía referencia SATE-STEs es un resumen de normativas y no unas instrucciones ni una orden. Subrayó que la Inspección ha realizado este escrito para que los orientadores tengan a mano las normas que marcan su trabajo y no pierdan el tiempo haciendo informes de alumnos que no son necesarios.
Calzado destacó que hay dos tipos de alumnos que son tratados por AL y PT. Por un lado, hay estudiantes con un pequeño retraso en el curso y sólo necesitan apoyo educativo y por otro, están los escolares con discapacidad reconocida y valorada. En los primeros no es necesario que los expedientes sean tan densos en información y por ello, no es preciso que los orientadores inviertan muchas horas en este trabajo.
El director provincial subrayó que hay normativas para estos especialistas desde el 2006 al 2015 de ahí que se les haya entregado un resumen. Aseveró que no hay intención de dirigir su labor, sino más bien de facilitar el trabajo que desarrollan en los centros.

Aumento de plantilla
Por otro lado, Calzado recordó a SATE-STEs que desde que el PP está en el Ministerio no ha parado de incrementarse el cupo de maestros de PT y AL. Aseveró que en el curso 2011-2012 había 91. En cambio, subió a 94 en el 2014-2015 y a 96 este año.
De hecho, el director provincial reiteró que el objetivo es seguir aumentando el número de especialistas de esta rama para septiembre. Además, apuntó que el Ministerio entendió las necesidades de Melilla y otorgó este incremento del cupo a pesar de la crisis.
Por último, subrayó que el sindicato ha utilizado una visión “muy subjetiva” del documento que entregaron a los orientadores y cargada de “demagogia”.

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