Calzado indica que serán 89 los interinos contratados esta semana

Los sindicatos muestran su queja porque la Dirección Provincial haya esperado hasta esta semana para incorporar a estos docentes y aseguran que se debe aumentar la cifra.

El director provincial de Educación en Melilla, José Manuel Calzado, aseguró a El Faro que a lo largo de esta semana se incorporarán a las clases otros 89 interinos más para completar las necesidades de los centros educativos de la ciudad. Calzado señaló que se contratarán a 39 profesores para Secundaria, 22 para Primaria, 16 para los ciclos de Formación Profesional y doce para la Escuela de Arte. No obstante, los sindicatos aseguran que se precisan aún más docentes en las aulas para atender a los alumnos de la ciudad, que se han incrementado de nuevo este curso.
El director provincial de Educación explicó que se han contratado a más interinos al adjudicar medias jornadas de trabajo a estos docentes. Así, indicó que en vez de contratar a un solo profesor que deba ir de un centro a otro para cumplimentar las horas lectivas, se han adjudicado medias jornadas a varios interinos.
Calzado señaló que esta medida permite la contratación de un mayor número de docentes.  Además, los interinos recibirán el mismo número de puntos que otorga el Ministerio de Educación para la siguente bolsa de trabajo tanto si están contratados a media como a jornada completa. De esta forma, podrán mantener su puesto en la lista de interinidad para el siguente curso.
En referencia a las nuevas contrataciones, el director provincial de Educación aseguró que producirán más, ya que son necesarios más docentes para otros proyectos, como los Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) o los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), cuyo plazo de admisión de alumnos se cerrará esta semana. No obstante, Calzado explicó a El Faro que no será una contratación tan numerosa como las producidas a finales de agosto y la de esta semana, que han sumado cerca de los 290 interinos al sistema educativo de la ciudad.
Los sindicatos de Educación aseguran que es necesario un mayor número de docentes en las aulas de Melilla, sobre todo debido al aumento de alumnos que han entrado nuevos en este curso.
Desde UGT se señaló que aún falta personal en los colegios e institutos de la ciudad y que la contratación por parte del Ministerio de Educación se está realizando de manera paulatina con el objetivo de prolongar hasta el mes de octubre la contratación de los docentes necesarios para las sustituciones. Este sindicato destacó, por ejemplo, que no se cubrirán las bajas por maternidad hasta el mes que viene. Además, afirmaron que, si finalmente se queda fuera del sistema educativo un total de 30 interinos con respecto al curso pasado, como así lo ha indicado la Dirección Provincial de Educación, se “notará muchísimo”, puesto que hay más alumnos.
SATE-STEs explicó a El Faro que unos 40 interinos estarán contratados a media jornada este año. También se indicó que no sólo se quedarán fuera entre 30 y 40 interinos del sistema educativo de Melilla, sino que no se contará con el mismo número de asesores y trabajadores en el Centro de Profesores y Recursos que en el pasado curso.
ANPE calificó de positiva la contratación de más interinos y destacó que el inicio de curso comienza con las quejas de los profesionales por tener más horas de trabajo y una disminución de su sueldo.
Por otro lado, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Ricardo Jimeno, explicó que no es una buena noticia que tan sólo se contraten a 89 interinos, pero que es “la menos mala” de todas. Jimeno señaló que la ratio sigue siendo muy alta en las aulas y que además, se ha convertido en un problema endémico que no tiene solución a la vista, ya que no prevén que se inicien las construcciones de los centros necesarios para albergar a los alumnos.
José Manuel Medina, presidente del sector de Enseñanza del sindicato CSI-F, aseguró a El Faro que la contratación de más docentes es la prueba de que tenían razón cuando advirtieron hace unas semanas de que faltaban profesores en las aulas.  Medina comentó que aún se necesitan más profesionales en los centros y que no era necesario que la Dirección Provincial esperara hasta esta semana para realizar más contrataciones de interinos.

Clases voluntarias por la tarde

El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, indicó a El Faro que se ha propuesto a los centros un Plan de Refuerzo Educativo para Primaria. Este programa consistiría en que seis profesores de forma voluntaria aceptaran dar clases de refuerzo a los alumnos que lo precisen en materias de Lengua y Matemáticas de lunes a jueves por la tarde. Serían cuatro horas a la semana que permitirían a los alumnos mejorar sus competencias en estas dos materias. Calzado explicó que serían los centros los que se responsabilizarían de este plan de actuación y que esas horas se restarían del resto que deben impartir los docentes. También comentó que está la posibilidad de desdoblar grupos de alumnos durante la mañana. En cuanto a Secundaria, se realizará este programa con otro cupo de profesores en horario de tarde.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace