Calzado indica que se está causando “alarma” sin saber las medidas

El director provincial de Educación afirmó que el aumento de horas de los docentes afectará a los interinos, pero que es pronto para saber cómo repercute a Melilla la reforma.

El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, afirmó en declaraciones a El Faro que se está produciendo “una alarma” por parte de los sindicatos respecto a las repercusiones de las reformas en Educación que ha adoptado el Gobierno central y que se aprobaron el viernes en Consejo de Ministros.
“Es el momento de estar tranquilos y serenos. Hay que esperar a ver lo que sale definitivamente de las medidas del Gobierno y cómo se cierran las actuaciones en Melilla”, declaró Calzado. El director provincial también informó de que el lunes estará en la ciudad el secretario de Cooperación Territorial que se reunirá con la permanente de la Junta de Personal en el Centro de Profesores y Recursos. De esta forma, indicó que será mañana cuando se tendrá un avance de la aplicación de las reformas educativas en Melilla.

“Serenos y tranquilos”

El director provincial de Educación indicó que con este tipo de informaciones “hay que estar tranquilos y serenos y muy responsables” con las valoraciones que se lanzan hacia la opinión pública. Así, recordó que hace unos días, un sindicato se “aventuró a afirmar que el Ministerio iba a subir la ratio a 40 alumnos por clase, lo que implicaría que en Melilla se llegara a los 45”. Sin embargo, Calzado informó de que esta medida no se aplicará finalmente así, sino que de forma opcional, las clases podrán tener como mucho hasta 36 estudiantes, según la nueva reforma.
“A nadie se le escapa que estamos en una situación complicada y que vamos a tener que hacer un sacrificio y un esfuerzo”, apuntó el director provincial de Educación.

Los interinos, más afectados

CCOO y UGT indicaron ayer que con las reformas que se van a aplicar en el sector de la enseñanza, habrá hasta 200 profesores menos el próximo curso.
En este sentido, Calzado indicó que si se aumentan las horas que los docentes deben dedicar a las clases hasta un total de 20, “habrá una reducción que afecta a los interinos”.
No obstante, señaló que todavía no se sabe los cupos de docentes para Melilla para el próximo curso, por lo que es un tema que se debe analizar con cautela.  
Por otro lado, el director provincial de Educación indicó que “no se puede decir que los mandamos al paro”, como se aseguraba desde los sindicatos de Educación de Melilla, pues los interinos saben que su contrato finaliza el 31 de agosto y “no hay ningún compromiso de estabilidad”.
Calzado aseguró que una vez que se vean los grupos de alumnos que hay en Melilla para el próximo año, se decidirá el total de docentes que se precisa y se necesitan según marca la Ley.
En referencia a la manifestación que CCOO y UGT han convocado para el 29 de abril, Calzado tan sólo indicó que respeta todas las críticas que se están haciendo desde estos sectores. El resto de sindicatos de la enseñanza decidirá el lunes si se suman a esta propuesta y realizan una manifestación todos los agentes sociales juntos contra los recortes en Educación.
Por último, insistió en que era “prematuro valorar cómo van a afectar las medidas del Ministerio de Educación a los profesores de Melilla. Vamos a ver conforme se apliquen, cómo afectan”.

“Gastaron lo que podían y lo que no”

El director provincial de Educación explicó que la situación actual de España es “la que ha dejado el PSOE”. En concreto, destacó que en Melilla “gastaron lo que podían y lo que no” y que es la actual administración la que está pagando los gastos en Educación.
Calzado indicó que las inversiones del PSOE no fueron responsables, según su punto de vista, y que por ese motivo, el PP ahora está terminando de pagar esos gastos. Entre ellos, destacó el plan Escuela 2.0, con el que se introdujeron las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas sin mirar en si estaban dentro de los programas educativos de los centros y se iban a aprovechar de forma eficiente estos nuevos recursos.

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